La Guardia Civil registra Emvisesa por terrenos cedidos durante el mandato de Juan Espadas

En los terrenos se instalaron dos restaurantes de comida rápida, Burger King y KFC, y una gasolinera gestionada por Kuwait Petroleum España

Las oficinas de Emvisesa en una fotografía de archivo.
12 de septiembre de 2025 a las 12:40h

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizaron este miércoles un registro en la sede de Emvisesa, la empresa municipal de la vivienda de Sevilla, en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en operaciones urbanísticas de 2016, durante la alcaldía de Juan Espadas (PSOE).

El registro se llevó a cabo en cumplimiento de un oficio judicial emitido por el Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, que investiga la enajenación mediante subasta pública de una parcela de uso terciario ubicada en Pino Montano Norte.

Varios expedientes en el foco

Fuentes del Instituto Armado señalaron que la intervención fue breve y que se incautaron dos dispositivos de almacenamiento y varios expedientes administrativos vinculados a la operación urbanística. La parcela, propiedad del Ayuntamiento en aquel momento, fue adjudicada en régimen de arrendamiento por un canon anual de 108.000 euros, sin incluir el IVA, cantidad que según una denuncia estaba por debajo del valor real de mercado.

Desde entonces, en los terrenos se instalaron dos restaurantes de comida rápida, Burger King y KFC, y una gasolinera gestionada por Kuwait Petroleum España, que continúan operando bajo las condiciones del contrato firmado en 2016.

La investigación también abarca otro proceso urbanístico relacionado con una permuta de suelos residenciales en la calle Ramón Carande, aprobada por el consejo de administración de Emvisesa durante la misma etapa. En este caso, la empresa municipal entregó un solar valorado en siete millones de euros a cambio de 63 viviendas terminadas, tres locales comerciales, una parcela edificable para 135 inmuebles y un pago adicional de 3,5 millones de euros.

La adjudicataria de esta permuta fue Inmobiliaria del Sur, que presentó una oferta global de 11,3 millones de euros, aproximadamente la mitad del valor de licitación inicial. Este intercambio formaba parte de una estrategia de ampliación del parque público de viviendas que incluía la adquisición de inmuebles vacíos y la rehabilitación de edificios.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía