Greenpeace 'celebra' la cumbre de la ONU en Sevilla con una macropancarta: "Se están cargando el clima..."

La pancarta, de 96 metros cuadrados, y 20 metros de altura, denuncia que la ciudadanía es quien más sufre la crisis climática y pide impuestos a millonarios

Curiosos observan la macropancarta de Greenpeace en Las Setas de Sevilla.
30 de junio de 2025 a las 17:46h

"Se están cargando el clima y lo estás pagando tú", se puede leer en una enorme pancarta que la asociación ecologista Greenpeace ha colgado este lunes en la plaza de la Encarnación de Sevilla, conocida popularmente como Las Setas

Con esta acción, que coincide con el arranque de la IV Conferencia de Naciones Unidas de Financiación para el Desarrollo de Sevilla (FFD4), la organización exige que las empresas contaminantes y los multimillonarios paguen nuevos impuestos por el cambio climático que provocan.

La pancarta, de 96 metros cuadrados, y 20 metros de altura, quiere denunciar que la ciudadanía es quien más sufre la crisis climática, mientras las empresas fósiles y las grandes fortunas, principales responsables, no paran de aumentar sus beneficios.

Coincidiendo con la primera ola de calor en España, Greenpeace exige a los Gobiernos reunidos en Sevilla que pongan en marcha nuevos impuestos a empresas contaminantes y multimillonarios para hacer frente a fenómenos como la DANA de Valencia o las temperaturas extremas.

Activista de Greenpeace, colgados de Las Setas. 

"Claro que hay dinero para el bienestar y la acción climática global"

"Los Gobiernos ponen como excusa la falta de dinero público. Claro que hay dinero para el bienestar y la acción climática global, pero se prefiere subsidiar a los combustibles fósiles, conceder regalos fiscales a los ultrarricos, hacer la vista gorda con los paraísos fiscales y avanzar en una desquiciada carrera armamentística", asegura Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España y Portugal.

Y prosigue: "Todos los Gobiernos deberían apoyar activamente el proceso de la Convención de Cooperación Tributaria Internacional de la ONU y buscar soluciones reales a la crisis de la deuda, para que finalmente podamos transferir recursos desde los grandes contaminadores y los superricos hacia el bienestar de todas las personas, especialmente de quienes más sufren la emergencia climática".

Durante la cuarta edición de esta conferencia de Naciones Unidas (ONU), representantes de más de 192 países, con Estados Unidos como la gran ausente de la cita, debatirán hasta el 3 de julio reformas estructurales del sistema financiero internacional. Para Greenpeace, también se trata de una oportunidad única para transformar la arquitectura financiera mundial y hacerla más justa y democrática con una mayor distribución de poder e inclusión de los países del Sur Global en las instituciones y espacios de toma de decisión económica.

La enorme pancarta colgada por Greenpeace en Las Setas. 

"El acuerdo se queda corto"

“No podemos perder más tiempo. El mundo arde. La ciudadanía se ha reunido en Sevilla en un activismo global que es la esencia de nuestra democracia y de la justicia climática. Si queremos construir un mundo justo y verde, tenemos que unirnos contra la toma del poder por parte de multimillonarios y contaminadores, y reclamar una redistribución de la riqueza y del poder, especialmente en el ámbito multilateral y en las instituciones financieras internacionales. La justicia global debe prevalecer sobre la avaricia”, señala Saldaña.

Para Greenpeace, el documento final de la FFD4, llamado Compromiso de Sevilla y publicado antes de la conferencia, no va lo suficientemente lejos. Como señala Carlos García Paret, coordinador de Greenpeace de la campaña que persigue un cambio del sistema socioeconómico: “El Compromiso de Sevilla permite avanzar en saldar el déficit de recursos públicos existente de varios billones de dólares mediante la cooperación fiscal multilateral y con el fomento de los impuestos a multimillonarios y empresas contaminantes y cierre de las guaridas fiscales. Sin embargo, más allá del lamentable abandono de Estados Unidos, los Gobiernos del Norte Global han debilitado durante las negociaciones las medidas más ambiciosas para reformar y democratizar la arquitectura financiera internacional y cancelar las deudas de los países del Sur Global que se han convertido en financiadores netos. El acuerdo se queda corto", lamenta.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía