Sevilla lleva varios días con las alertas activadas por las altas temperaturas. Los termómetros han llegado a alcanzar los 45 grados en la capital hispalense durante la ola de calor 'extremo' que está azotando la península hasta este lunes. Se espera que a partir del martes haya cierto respiro, aunque las temperaturas seguirán siendo altas.
Esta ola de calor ha vuelto a coincidir con uno de los problemas más recurrentes que tienen algunos barrios de Sevilla. Los cortes de luz han vuelto a hacer acto de presencia en gran parte de las Tres Mil Viviendas. Una incidencia en un generador el domingo ha provocado que los vecinos de la zona lleven varias horas sin suministro eléctrico, un hecho que les impide protegerse de las altas temperaturas con los aires acondicionados. Además de diferentes bloques de piso, tampoco tiene electricidad la parroquia del barrio. Desde la mañana de este lunes se encuentran trabajando diferentes técnicos de Endesa para solucionar la incidencia.
Los datos de agosto
Los datos recopilados durante 2025 evidencian la gravedad del problema. En julio se registraron 369 incidencias por apagones, cifra que aunque es menor en 76 eventos respecto a julio de 2024, sigue siendo inaceptable. Junio, por su parte, acumuló 502 incidencias, 302 más que en el mismo mes del año anterior. En conjunto, junio y julio de 2025 representan un 35% más de apagones que en el mismo periodo del año anterior. El 75% de estas incidencias afectan a los centros de transformación Mago de Oz y Reina de la Paz, ubicados en la zona.
A día de hoy, todavía no se han tomado medidas preventivas efectivas. Las administraciones solo reaccionan cuando la temperatura ya es insoportable y la situación se ha vuelto crítica. "Esta gestión tardía es inaceptable, pues cada día sin soluciones aumenta el riesgo para la salud y la vida de los vecinos del Polígono Sur", señalan desde la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla y la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados
"La electricidad no puede considerarse un lujo, sino un derecho básico. En plena ola de calor, su ausencia multiplica los riesgos, provoca graves problemas de salud, pone en peligro a las personas más vulnerables y agrava la desigualdad que ya sufre este barrio. El Polígono Sur no puede seguir siendo un punto ciego para las políticas públicas. Los vecinos necesitan soluciones ya, no esperar a que ocurra una tragedia para que las administraciones actúen", señalan.



