Gran exposición de tesoros del Barroco: el Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge joyas de Murillo, Valdés Leal y Roldán

Esta esperada muestra, que se abre el 30 de junio y hasta primavera de 2026, profundiza en la visión religiosa de Miguel Mañara y recupera obras de difícil acceso habitualmente

La consejera ante el gran lienzo de Murillo 'Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb'.
26 de junio de 2025 a las 12:33h

El Museo de Bellas Artes de Sevilla abre este 30 de junio una exposición sin precedentes que reunirá 16 piezas maestras de la iglesia del Señor San Jorge y del Hospital de la Santa Caridad. La muestra, que podrá visitarse hasta la primavera de 2026, se centrará en la visión iconográfica impulsada por Miguel Mañara en torno a las obras de misericordia.

Las obras, que ya han comenzado a instalarse en las salas del museo, incluyen lienzos de Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal y esculturas de Pedro Roldán y otros grandes del Barroco sevillano. Algunas de estas piezas se encuentran habitualmente a varios metros de altura o incrustadas en retablos, lo que las convierte en verdaderos tesoros difíciles de contemplar de cerca.

Una oportunidad única para ver de cerca a los grandes del Barroco

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado la excepcionalidad de esta iniciativa: "La exposición ofrecerá una oportunidad única para conocer en profundidad una de las cumbres del Barroco, permitiendo el acceso, de forma directa, a obras maestras", señaló. Entre ellas, figuran nombres imprescindibles como Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán y Duque Cornejo.

El recorrido expositivo se estructura en tres grandes ámbitos: uno dedicado a la pintura de Murillo, otro a la de Valdés Leal y un tercero a la escultura barroca realizada para la iglesia de la Hermandad de la Santa Caridad, institución fundada en el siglo XV y consagrada a la atención de los más vulnerables.

En total, se podrán admirar siete lienzos de Murillo, entre los que destacan ‘La multiplicación de los panes y los peces’, ‘Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos’ o el impresionante ‘Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb’. De Valdés Leal se expondrán tres piezas: los estremecedores lienzos de las Postrimerías‘Finis Gloriae Mundi’e ‘In Ictu Oculi’— y un retrato de Mañara.

V´deio d elas albores de desmintaje, traslado e instalación en el Bellas Artes. 

Esculturas inéditas y un montaje de altura

En el apartado escultórico, el público podrá contemplar obras como la Virgen de la Caridad, con policromía atribuida a Valdés Leal, dos ángeles lampararios de Duque Cornejo y el Ecce Homo de los hermanos García. Completan la muestra tres tallas de Pedro Roldán: el Cristo de la Caridad, San Roque y San Jorge.

Uno de los mayores desafíos logísticos ha sido el traslado del monumental lienzo ‘Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb’, una pintura de 236 x 575 centímetros que normalmente se encuentra en el muro del Evangelio, a varios metros de altura. La complejidad del desmontaje ha sido proporcional al valor icónico de esta obra, que representa la caridad de dar de beber al sediento.

La exposición no solo busca presentar las obras desde una óptica estética, sino también sumergir al visitante en el programa iconológico diseñado por Miguel Mañara para la iglesia del Señor San Jorge. Su objetivo: mostrar cómo la arquitectura, escultura y pintura convergen para ofrecer una experiencia barroca absoluta.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía