Es una reclamación que la ciudad hace desde hace tiempo y que estuvo a punto de concretarse hace unos meses. Finalmente, pese a la insistencia de Sevilla, la conexión entre Andalucía y Estados Unidos se la llevó el aeropuerto de Málaga. Aquello supuso un jarro de agua fría para los políticos hispalenses.
En los últimos años el número de conexiones del Aeropuerto de San Pablo ha aumentado considerablemente. Desde Sevilla es posible llegar a casi cualquier país europeo. Sin embargo, el aeropuerto tiene un déficit evidente de vuelos hacia otros continentes. Sólo algunas ciudades de Marruecos se incluyen como destinos.
Pese al varapalo, los políticos municipales y de la Junta de Andalucía han insistido en lograr esta conexión en los próximos años. Arturo Bernal, consejero de Turismo, incluso ha hablado de que exista también otro vuelo hacia Asia que parta desde Sevilla. Ahora, además, se suma la celebración de los Grammy Latinos. La gala, que por primera vez no es en Estados Unidos, se celebrará en la capital hispalense.
Eso abre una nueva oportunidad a Sevilla para aligerar los trámites y lograr que este ansiado vuelo se haga realidad. El propio alcalde, José Luis Sanz, ha puesto de manifiesto que el evento puede facilitar esta conexión. "Por primera vez en la historia, los Grammy salen de Estados Unidos y vienen a Sevilla que, también por primera vez en la historia, va a ser la capital de la música durante una semana y media. Eso, evidentemente, nos va a venir muy bien para seguir trabajando por esa conexión", sostiene Sanz.
El alcalde afirma que "hay todavía 480.000 estadounidenses que están huérfanos de esa conexión, con lo cual, esto no es sólo un interés que tenga Sevilla sino que, me consta, lo tienen ya las autoridades americanas y muchas compañías aéreas americanas que lo están estudiando".
La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise) considera que es importante tener una conexión aérea con Estados Unidos, e, incluso, señala la ciudad de Miami como destino preferente. "Se trata de un destino atractivo y más aún tras la celebración de los premios Grammy latinos". Así lo expresa su presidente, Carlos Martín, en declaraciones a Europa Press. "No tiene tanto sentido que tengamos también un vuelo directo a Nueva York cuando ya opera uno desde Málaga".


