El Gobierno pone fecha a la finalización de las obras de la autovía SE-40

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana adelanta que este año se licitará el contrato de servicios para redactar la actualización del proyecto

El Gobierno se compromete con Diputación a terminar la SE-40 en 2030.
El Gobierno se compromete con Diputación a terminar la SE-40 en 2030.

La autovía SE-40 estará terminada en 2030. Es el compromiso adquirido por el Gobierno de España con la Diputación de Sevilla, en una reunión celebrada esta semana. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, adelanta que este año se licitará el contrato de servicios para redactar la actualización del proyecto del tramo del Arco Norte entre la A-4 y la carretera autonómica A-8008.

Sánchez ha reiterado el compromiso del Ejecutivo central con el desarrollo de la autovía de circunvalación en un encuentro con el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos. El compromiso, señala el Gobierno, queda patente con los 22,7 kilómetros que se han puesto en servicio desde julio de 2018, consiguiendo la continuidad de la A-4 entre Madrid y Cádiz, y con los avances registrados en todos los tramos pendientes en los últimos años. 

La ministra Raquel Sánchez ha asegurado que el Mitma está trabajando en la ejecución y definición de los diferentes proyectos y actuaciones que harán posible cerrar la autovía SE-40 en los próximos años, con una visión global, además de en seguir avanzando en la mejora de las todas las infraestructuras para reforzar la movilidad y la conectividad. Un objetivo para el que es fundamental contar con la colaboración e implicación de todas las administraciones y sectores para evitar bloqueos.

photo1698392786
Javier Fernández y Raquel Sánchez, tras el encuentro.

En este sentido, la ministra ha anunciado que se va a publicar en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de los contratos para redactar los proyectos de ampliación a tercer carril en la autovía A-4, entre el enlace con la SE-40 y el enlace con la AP-4, y en la autopista AP-4, entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan.

En cuanto a la SE-40, la titular de Mitma ha adelantado que antes de final de año se licitará el contrato de servicios para redactar la actualización del proyecto del tramo del arco Norte entre la A-4 y la carretera autonómica A-8008, y ha recordado que este año el Ministerio aprobó definitivamente los proyectos de trazado de los tramos Espartinas–Valencina y Valencina–Salteras, y ahora se está trabajando en el desarrollo de los proyectos de construcción de ambos tramos.

En los próximos meses aprobarán los dos proyectos constructivos del arco Noroeste (Espartinas-Valencina-Salteras), tras lo cual, se iniciarán los trámites para licitación de las obras correspondientes con una inversión estimada de 160 millones de euros. Unas actuaciones que supondrán la culminación de la conexión norte sur de la circunvalación. 

La SE-40, que permitirá descongestionar la ronda de circunvalación SE-30 y actualmente cuenta con 38,5 km en servicio, es una de principales infraestructuras impulsadas por el Ministerio en Andalucía, fundamental para estructurar y reconducir la movilidad y mejorar la conectividad de Sevilla capital y de toda su zona metropolitana. Cuando se concluya, con el cierre del Arco Norte, tendrá una longitud de 77 km.

En el marco del compromiso del Ministerio con la movilidad sostenible y el desarrollo de las infraestructuras en Sevilla, este Gobierno ha desbloqueado el tramo Coria del Río-Dos Hermanas, que permitirá cerrar la autovía por el sur y cruzar el río Guadalquivir, lo que implicará una fuerte mejora de la movilidad metropolitana y de la seguridad vial.

Tras un riguroso y exhaustivo estudio de alternativas, en el que se han analizado todas las posibilidades, el Ministerio ha optado por construir un viaducto para cruzar el río Guadalquivir. Y es que la opción del puente ha resultado ser la más eficiente para el interés general por su coste, plazo de ejecución, impacto medioambiental y menor riesgo al proponer una inversión sensata y sostenible, incluyendo el su mantenimiento a lo largo del tiempo. 

El viaducto propuesto es la solución óptima también por su impacto medioambiental y su versatilidad, ya que su explotación requiere un menor consumo de energía que las alternativas en túnel y permite la movilidad activa. 

Es una infraestructura pensada también para las bicicletas y los peatones, un planteamiento fundamental de cara al futuro de la movilidad sevillana, que permitirá reducir las emisiones, mejorar la calidad del aire y conectar los ejes fluviales con los corredores y carriles verdes, del Guadaíra y del Guadalquivir, previstos en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído