La Fórmula 1 tiene su cantera en Sevilla: así es el monoplaza diseñado por estudiantes de Ingeniería en la US

El ARUS Racing Team compite desde 2013 en la Fórmula Student, un campeonato que reúne a 600 universidades

El nuevo monoplaza del equipo ARUS.
17 de junio de 2025 a las 13:13h

Los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla que forman parte del equipo ARUS Racing Team han presentado el monoplaza con el que competirán el próximo curso en la Fórmula Student, lo que podría ser la cantera de la Fórmula 1 para los ingenieros. Lo han hecho en un acto por todo lo alto donde han participado representantes del Ayuntamiento de Sevilla y de la propia Junta de Andalucía.

Andrés Sáez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, en su intervención, agradeció el apoyo recibido por parte de varios colaboradores y destacó la evolución del proyecto ARUS, que se originó hace años en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y ha ido incorporando a otros centros con el objetivo de formar a estudiantes en un entorno de trabajo riguroso y apasionado. Sáez subrayó que ARUS representa no solo formación académica, sino también esfuerzo, ilusión y capacidad para afrontar nuevos retos, reflejado en el entusiasmo del equipo que está próximo a presentar un nuevo prototipo.

Los estudiantes que han diseñado el monoplaza.   MAURI BUHIGAS

El nuevo prototipo, explicó Sáez, simboliza el aprendizaje continuo del equipo, que mejora año tras año, y se presentó en un entorno emblemático de Sevilla que representa tanto el patrimonio histórico y el turismo como el talento tecnológico, base del desarrollo industrial en la región. En este sentido, destacó la importancia de apoyar tanto la conservación cultural como el impulso al talento científico y tecnológico desde la universidad y las instituciones locales.

Finalmente, Sáez felicitó a los estudiantes por su progreso durante el curso y les animó a afrontar los próximos retos del verano, que incluyen competiciones y consolidación de conocimientos. Agradeció también a patrocinadores, instituciones, docentes y responsables universitarios, especialmente a Sergio, líder del equipo y figura clave en el apoyo a las asociaciones estudiantiles. Este compromiso, concluyó, ha permitido extender el apoyo a diversas iniciativas que van más allá de la construcción de un vehículo, incluyendo proyectos de cohetes, aviones y motos.

Se trata de un coche que participa en la Fórmula Student, la F1 de las universidades.   MAURI BUHIGAS

El ARUS Andalucía Racing Team ha experimentado un notable crecimiento en su visibilidad mediática durante esta temporada, lo que ha favorecido una mejora significativa en la financiación del equipo y la exposición de sus patrocinadores. El incremento en la presencia pública, junto con el trabajo del departamento de marketing, permitió superar en un 126% la meta establecida en la campaña de crowdfunding destinada a financiar la compra de componentes para el vehículo.

El equipo también ha puesto especial atención en sus departamentos técnicos y de negocio. El departamento de business ha desarrollado un plan de negocios centrado en un robot autónomo con tecnología LIDAR, orientado a mejorar la eficiencia en empresas agrícolas, un sector relevante pero conservador en la región.

La presentación se llevó a cabo en el Alcázar.    MAURI BUHIGAS

Paralelamente, el departamento de Cost Manufacturing se encarga de analizar minuciosamente cada subsistema del monoplaza, desde el diseño técnico hasta el cálculo de gastos y recursos involucrados en su fabricación. Además, el equipo realiza evaluaciones internas sobre organización, eficiencia y fidelidad de sus miembros, incorporando en esta edición un nuevo componente en la competición que exige medir la huella de carbono derivada del proceso productivo, reflejando así la creciente importancia del impacto ambiental en la industria automovilística.

La Fórmula Student

La Fórmula Student es una competición automovilística internacional en la que participan anualmente más de 600 equipos universitarios, considerada por muchos como un semillero de talento para la Fórmula 1. A diferencia de otras competiciones del motor, no se premia únicamente la velocidad del vehículo, sino también la capacidad de los equipos para diseñar, planificar y gestionar recursos de forma eficiente en función de sus propias circunstancias. Todos los integrantes deben ser estudiantes universitarios, ya sea de grado o de máster.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía