Un fondo con sedes en Uruguay e Israel quiere Torre Sevilla, pero Fundación Cajasol se mueve para comprárselo a Caixabank

Argis habría ofrecido inicialmente unos 130 millones, pero Pulido ha mostrado su interés y el alcalde, José Luis Sanz, no esconde que prefiere empresas de aquí frente a las de fuera

Torre Sevilla, vista desde el centro.
05 de diciembre de 2025 a las 10:02h

El futuro de Torre Sevilla se juega desde estos días y puede ser un asunto 'de Estado' para Sevilla. El alcalde, José Luis Sanz, ha asegurado que el Ayuntamiento “hará todo lo posible para facilitar que una empresa sevillana se pueda quedar con Torre Sevilla”. El regidor remarca que no quiere que se marche el poder sobre el que es el techo de Andalucía que el Consistorio mantiene una clara “preferencia” por una compañía de la ciudad frente a cualquier fondo de inversión.

Y esa empresa amiga no es otra que la Fundación Cajasol, que ha comunicado a la dirección de CaixaBank su intención de participar en el proceso de adquisición del complejo. Un movimiento que se produce tras trascender la oferta del fondo Argis, valorada en 130 millones de euros, adelantada por Diario de Sevilla, y después de que CaixaBank señalara su voluntad de poner en venta el conjunto inmobiliario, que incluye un rascacielos de 39 plantas con oficinas, un hotel de cinco estrellas, un centro comercial y un parking subterráneo.

La entidad presidida por Antonio Pulido —que aún no ha iniciado negociaciones formales— sitúa así su interés en un activo cuyo valor contable rondaría los 140 millones de euros si se inclye el CaixaForum. Un regreso simbólico a los orígenes, ya que fue la antigua Cajasol quien promovió inicialmente el rascacielos antes de la integración con CaixaBank.

Un fondo creado en España de capital internacional

Del otro lado, Argis es un fondo de inversión con propiedades inmobiliarias. Fundado en España en 2015, está respaldado por family offices e inversores privados e institucionales de Israel y Latinoamérica (Uruguay) vinculados al sector tecnológico. En los dos citados países tiene sedes. 

El inmueble, diseñado por el prestigioso arquitecto César Pelli, es conocido para la gente de pie de calle sobre todo por su centro comercial, pero es todo un espacio gigantesco para oficinas, algunas de primer nivel con EY, Cuatrecasas y Deloitte. Desde su inauguración en 2018, se ha consolidado como uno de los símbolos visuales del skyline hispalense y andaluz. No sin polémica, porque la década anterior fue el debate de Sevilla si debía algo competir en altura con la Giralda. El progreso venció al patrimonio entonces. Hoy CaixaBank no lo quiere más en sus activos.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía