La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 1 de Carmona (Sevilla) ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa contra seis personas investigadas por presuntos delitos relacionados con el proyecto de un tanatorio en Mairena del Alcor. El auto, fechado el 23 de septiembre, ha sido notificado a las partes este miércoles.

El tribunal ha señalado que las diligencias practicadas durante la instrucción han evidenciado la ausencia de indicios suficientes para mantener la investigación, por lo que procede el archivo del caso. Entre los investigados ha figurado el actual alcalde de Mairena del Alcor y su antecesor en el cargo, quien actualmente ejerce como delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla.

La causa se ha centrado en el proyecto inicial del tanatorio público, en el que se han invertido 21.118 euros, y en la posterior construcción de un tanatorio privado tras el abandono del primer proyecto. La investigación ha examinado si estas actuaciones se han ajustado a la normativa vigente y han contado con las autorizaciones e informes preceptivos, o si se han producido posibles irregularidades en el proceso.

Conocimiento de la normativa

El tribunal ha precisado que entre los aspectos investigados ha estado si los imputados han actuado con pleno conocimiento de la normativa urbanística. Ha prestado especial atención al exalcalde, ahora delegado de la Junta en Sevilla, por la presunta comisión del delito de administración desleal en relación con la inversión realizada en el proyecto inicial del tanatorio público.

El magistrado ha concluido que la instrucción no ha aportado pruebas que sostengan los delitos imputados, incluyendo la administración desleal vinculada a la inversión de 21.118 euros en 2015, autorizada mediante un decreto del entonces alcalde sin la modificación puntual de las normas subsidiarias considerada necesaria. Por ello, ha dispuesto el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído