La Feria de Sevilla, en un íncreible 'hyperlapse' de 3.000 fotos en 20 segundos: un adiós con 360 kilos de pólvora

Los fuegos artificiales y resúmenes mágico en redes sociales ponen el broche de oro a una semana inolvidable. Balance completo: récord de transporte, dos detenidos por agresión sexual y un niño rescatado

La Feria de Sevilla, en un íncreible 'hyperlapse' de 3.000 fotos en 20 segundos: un adiós con 360 kilos de pólvora.
La Feria de Sevilla, en un íncreible 'hyperlapse' de 3.000 fotos en 20 segundos: un adiós con 360 kilos de pólvora. RAÚL CARO / EFE
27 de abril de 2026 a las 09:25h

La Feria de Abril de Sevilla 2026 ya es historia. Este pasado domingo a medianoche, el cielo de la capital andaluza se iluminó por última vez con los colores de Entre Claveles, el tradicional espectáculo de fuegos artificiales que cada año marca el punto y final de una semana de sevillanas, manzanilla y farolillos en el Real de Los Remedios. El cierre fue a la altura de lo vivido: millones de visitas, un millar de casetas llenas y una ciudad que, por unos días, se convirtió en el centro del mundo.

La responsable del espectáculo fue la Pirotecnia Zaragozana, que desplegó un show de aproximadamente 15 minutos estructurado en 16 conjuntos. Los números hablan por sí solos: 5.750 unidades de disparos y cerca de 360 kilogramos de pólvora elevados al cielo sevillano desde el muelle de la dársena del Guadalquivir, a la altura del paseo de Las Delicias. Desde ambas orillas del río y, especialmente, desde los puentes históricos de la ciudad, miles de sevillanos y turistas despidieron en pie la feria más emblemática de España.

El apagado del Real, el inicio de otra vida

El espectáculo pirotécnico no fue el único símbolo del fin de la fiesta. Coincidiendo con los fuegos, se produjo el apagado de la portada y los tradicionales farolillos del Real, ese instante agridulce que los sevillanos conocen bien y que marca el comienzo del desmontaje de una ciudad efímera que, en apenas días, habrá desaparecido por completo. Este año, sin embargo, el Ayuntamiento introdujo una novedad importante en la logística del cierre.

El resumen de una inolvidable Feria también se vivió a través de las cámaras. El fotógrafo sevillano Kisko Rodríguez, especializado en hyperlapse, publicó un impactante vídeo de 20 segundos que condensa la magia del recinto en imágenes: "Hyperlapse de la Feria de Sevilla 2026. Más de 3.000 fotos para capturar el ambiente del Real durante estos días". Una manera diferente, y visualmente poderosa, de documentar una semana irrepetible.

Por primera vez en la historia de la feria moderna, el plan de desmontaje se reorganizó con el objetivo de devolver la normalidad al tráfico rodado a las 6.30 horas de este mismo lunes, garantizando así la reordenación habitual desde primera hora. El Consistorio sevillano apuesta por una transición más ágil entre la ciudad de la feria y la ciudad del día a día, una decisión que, a buen seguro, agradecerá el vecindario de Los Remedios y los conductores que cada año sufren las consecuencias del levantamiento.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se despidió de la edición en las redes sociales con un mensaje que resume bien el sentimiento de la ciudad: "Con la nostalgia de lo vivido, este es el resumen con el que cerramos una #FeriadeAbril26 inolvidable. Gracias a todos por hacerla posible".

Récord de viajeros: la Feria más transitada en años

Más allá de la emoción del cierre, los datos confirman que la Feria de Abril 2026 ha sido una edición histórica en términos de afluencia. Según el último balance del Ayuntamiento de Sevilla, la empresa municipal de autobuses urbanos, Tussam, transportó al recinto ferial a más de 1,23 millones de viajeros solo entre el conocido como 'Lunes del Pescaíto' y el sábado, lo que supone un incremento del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Y eso sin contar a quienes llegaron a pie, en metro o en otros medios de transporte.

La semana, sin embargo, no estuvo exenta de incidentes graves que empañaron parcialmente la celebración. Las incidencias más destacadas incluyeron dos presuntas agresiones sexuales contra sendas mujeres que se saldaron con la detención de dos hombres: uno en la madrugada del miércoles y otro en la de este domingo. Dos detenidos que recuerdan que la seguridad en eventos masivos sigue siendo una asignatura pendiente.

También generó alarma el accidente ocurrido el viernes en una atracción de la Calle del Infierno, que dejó cuatro heridos leves. El mismo día, voluntarios de Protección Civil salvaron la vida de un niño de un año que sufrió un episodio de asfixia en el interior de una caseta, en uno de esos momentos de tensión extrema que, afortunadamente, acabó bien. Además, el lunes de feria un menor fue detenido por la Policía Local acusado de una agresión con arma blanca contra un hombre de 32 años. Un balance de sombras que no puede ignorarse en el cómputo total de una semana de fiesta.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído