La asociación Facua Sevilla ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial contra el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa Green Cow Music SL, organizadora del Icónica Sevilla Fest, solicitando que se investiguen posibles delitos contra los consumidores y el patrimonio, además de los ya planteados por otras promotoras que han interpuesto denuncias previas.
Según ha explicado la asociación, la promotora Green Cow Music SL vendió en septiembre entradas para la edición de 2026 del festival Icónica Sevilla Fest, utilizando como reclamo que volvería a celebrarse en la Plaza de España, pese a que el propio alcalde, José Luis Sanz, había afirmado públicamente que la empresa no contaba entonces con autorización para usar este emblemático espacio.
“No hay nada cerrado”, declaró Sanz, señalando que el Ayuntamiento aún estaba “estudiando si es posible conceder el espacio o si debe sacarse a licitación”.
Sospechas sobre la cesión del espacio público
Facua Sevilla asegura que el Ayuntamiento no ha respondido a la denuncia presentada por la asociación en septiembre, en la que alertaba de la venta de entradas para un evento que carecía de autorización oficial. Este silencio administrativo lleva a la organización a sospechar que la decisión de ceder el espacio podría haber estado ya tomada, a pesar de las declaraciones del alcalde.
La asociación también sostiene que el Consistorio estaría incurriendo en un posible fraude de ley, al ceder el uso de la Plaza de España mediante una interpretación irregular de la ordenanza municipal que regula el alquiler de espacios públicos.
Según Facua, el Ayuntamiento está autorizando contratos para eventos con años de antelación y sin exigir el pago previo correspondiente, lo que bloquea la posibilidad de que otras empresas puedan solicitar el uso del espacio en las mismas fechas.
Rechazo a los macrofestivales en la Plaza de España
Facua Sevilla subraya que la solución no pasa por licitar el uso de la Plaza de España para macroeventos, como plantean algunas promotoras, ya que considera que este Bien de Interés Cultural (BIC) “no debería ser escenario de festivales de música” por el riesgo de daños al patrimonio histórico y la limitación del acceso ciudadano y turístico durante los montajes y celebraciones.
La organización de consumidores reitera que la protección del patrimonio y los derechos de los consumidores deben prevalecer frente a los intereses comerciales y exige que se investigue la actuación tanto del Ayuntamiento de Sevilla como de Green Cow Music SL, para determinar si ha habido irregularidades o cesiones contrarias a la ley en la gestión del Icónica Sevilla Fest.
