La Universidad de Sevilla lleva trabajando desde el pasado mes de febrero en un proyecto llamado 'Fycus' mediante el cual han diseñado y construido un nanosatélite cuya misión principal es observar la tierra para identificar terrenos agrícolas infrautilizados.
Se trata de la primera participación de la entidad hispalense en el programa internacional 'Fly your CubeSat', desarrollado por la startup B2Space. A largo plazo se estudiará el posible uso de este satélite para otros fines para que pueda contribuir a la sostenibilidad económica, ambiental y social.
El lanzamiento ha sido todo un éxito y ha tenido lugar en el aeródromo militar de León. El aparato ha alcanzado una velocidad de 25 kilómetros de altitud en un vuelo crucero que ha durado dos horas.
La participación en este programa ha permitido a los alumnos desarrollar habilidades técnicas y de gestión, así como participar en un proyecto eminentemente práctico y posibilitar la aplicación de los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios.
El proyecto ha sido impulsado desde el Secretariado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y patrocinado por la Cátedra Corteva, la spin-off de la US Solarmems, el Departamento de Ingeniería Electrónica y Esatan-TMS.
Esta iniciativa ha estado supervisada por el profesor de la US Antonio Franco Espín, presente en el lanzamiento, junto al profesor de la US y director de la Cátedra Corteva, Manuel Pérez Ruiz, quienes han acompañado al equipo hasta el aeródromo militar de León. En las próximas semanas, los datos obtenidos serán estudiados y sus resultados se presentarán en el Foro del Espacio de Sevilla durante la Semana Mundial del Espacio 2022, que tendrá lugar del 4 al 10 de octubre.
Comentarios