La Junta de Andalucía ha solicitado la inclusión de su proyecto social para la barriada Martínez Montañés, en el Polígono Sur de Sevilla, dentro del programa nacional de erradicación de zonas degradadas, chabolismo e infravivienda. La iniciativa prevé una inversión de más de 13 millones de euros y contempla la construcción de 92 nuevas viviendas, la rehabilitación de otras 512 y la creación de equipamientos que buscan transformar este entorno.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ya ha garantizado la financiación de la primera fase, con un presupuesto cercano a cinco millones de euros procedentes de fondos propios y del programa europeo Feder 2021-2027. Con este dinero se levantarán 30 viviendas públicas en un edificio clausurado, se rehabilitarán otras 80 y se intervendrá en zonas comunes de 432 hogares. Además, está prevista la dotación de instalaciones deportivas junto al Parque Vacío Central, con pistas de fútbol, baloncesto, petanca y aparatos de gimnasia para mayores, actuación que se encuentra en fase de adjudicación.
Una segunda fase pendiente de ayudas estatales
El Gobierno andaluz plantea una segunda fase de este proyecto, con un presupuesto cercano a nueve millones de euros. Para financiarla ha propuesto al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana la firma de un acuerdo de la Comisión Bilateral de Seguimiento, que permita destinar ayudas específicas al plan. Esta etapa se centrará en la construcción de 62 viviendas sociales a través de la intervención en tres bloques clausurados, que serán demolidos tras el realojo de las familias. En su lugar se habilitarán zonas verdes abiertas hacia la carretera de su Eminencia, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destacó que “nos encontramos ante un proyecto de gran envergadura para hacer real la regeneración urbana de este barrio sevillano, muy deteriorado por el paso de los años y la falta histórica de inversiones. Desde el Gobierno andaluz estamos cumpliendo los plazos y los tiempos fijados y garantizar nuevas vías de financiación que nos permitirán acometer la segunda fase de este gran proyecto”.
La delimitación del área degradada de Martínez Montañés, publicada en agosto en el BOJA, abrió la puerta a nuevas fuentes de financiación. En este marco, la Junta ha propuesto al Ministerio formalizar un acuerdo conforme al Convenio de Colaboración de 2022, con el objetivo de asegurar recursos para completar la intervención integral.
La consejera subrayó también la importancia de la colaboración institucional: “la cooperación del Ayuntamiento en la regeneración urbana de este barrio sevillano es imprescindible para llevar a cabo los trámites urbanísticos necesarios para acometer estas actuaciones, que harán posible sustituir esos viejos bloques demolidos o en estado ruinoso por nuevos edificios y culminar así la transformación real de este barrio sevillano”.
Desde 2019, el Ejecutivo andaluz ha invertido 4,7 millones de euros en actuaciones en el Polígono Sur, como la construcción de 16 viviendas públicas en la calle Nombre de la Rosa, la rehabilitación de 742 viviendas mediante la reposición del tendido eléctrico y la transformación de la zona conocida como Vacío Central en un espacio verde. Estos proyectos, según la Junta, son el precedente de la intervención a gran escala prevista en Martínez Montañés.
