Este es el prestigioso reconocimiento a Joan Montaner, jefe de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla

La Sociedad Española de Neurología ha puesto en valor la labor científica del especialista, que cuenta con más de 500 trabajos de investigación sobre el ictus

Joan Motaner, jefe de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
Joan Motaner, jefe de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
10 de junio de 2025 a las 00:00h

El neurólogo Joan Montaner, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen Macarena, ha recibido el Premio SEN Ictus, concedido por la Sociedad Española de Neurología (SEN). El galardón reconoce su extensa labor científica y su compromiso con la investigación en torno al ictus, una enfermedad cerebrovascular sobre la que ha publicado más de 500 trabajos científicos.

Según explicó el presidente de la SEN, Jesús Porta-Etessam, la organización ha querido poner en valor la contribución de Montaner “como reconocimiento a su trayectoria en el campo de la investigación en ictus y a su implicación para mejorar la atención de los pacientes con esta enfermedad”. Los Premios SEN distinguen a profesionales y entidades que han favorecido el desarrollo científico de la neurología en España.

Liderazgo en innovación y asistencia clínica

Licenciado en Medicina por la Universidad de Cádiz y especialista en Neurología por el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Montaner amplió su formación investigadora en el programa Río Hortega del Instituto de Salud Carlos III, en el Massachusetts General Hospital de la Universidad de Harvard. Entre sus aportaciones destaca la creación del Centro Andaluz de Teleictus (CATI), un sistema de telemedicina orientado a atender a pacientes con código ictus en hospitales andaluces, especialmente en centros comarcales y de alta resolución.

El CATI, ubicado en el Hospital Virgen Macarena, atiende a más de 1.000 pacientes al año y permite aplicar tratamientos de forma rápida, como la fibrinólisis o la trombectomía, fundamentales en las primeras horas del ictus. Esta red ha supuesto un avance crucial para mejorar la atención de urgencia en áreas con menor acceso a especialistas.

La Unidad de Ictus del mismo hospital, acreditada por la European Stroke Organisation, es hoy un centro de referencia europeo. Atiende a más de 600 pacientes anuales y participa activamente en estudios científicos tanto a nivel nacional como internacional. Su labor combina la asistencia clínica especializada con una destacada actividad investigadora.

Actualmente, esta unidad colabora en proyectos como Bioship, que busca acortar los tiempos de tratamiento mediante la identificación precoz de ictus isquémicos con oclusión de gran vaso, utilizando biomarcadores en sangre durante el traslado en ambulancia, apoyados por una aplicación clínica. También lidera el estudio Salacunar, donde el Hospital Virgen Macarena coordina a 20 hospitales españoles para evaluar los efectos cognitivos de extractos de salicornia en pacientes que han sufrido infartos cerebrales lacunares asociados a hipertensión.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído