Espacio de 'autocrianza' o 'guardería ilegal': el adiós de Tambora en Sevilla

El Ayuntamiento precinta y enreja un espacio usado desde hace años en La Cartuja por familias, que piden una solución porque su objetivo no es más que "seguir el ritmo natural de la infancia", sin ánimo de lucro

El espacio usado por Tambora en Sevilla para su proyecto.
El espacio usado por Tambora en Sevilla para su proyecto.

El Ayuntamiento de Sevilla ha clausurado el proyecto Tambora que se ubicaba en los terrenos de la Expo en Sevilla, cerca de la Torre Banesto, en La Cartuja. Este proyecto era un espacio de autocrianza puesto en marcha por varias familias como alternativa a las guarderías tradicionales.

"Much@s de vosotr@s habéis amanecido ayer con la noticia de que han enrejado y sellado nuestro local, forzándonos a un desalojo incompatible con el camino de diálogo e intento de convenir una cesión, en el que nos tienen hace años. Son días muy tristes", explican desde Tambora.  

En este local y terrenos de la antigua Expo, que según la asociación "habrían sucumbido al abandono" de no ser por su iniciativa, se llevaba a cabo una llamada "autocrianza autoorganizada", gestionada directamente por las familias. Las razones las explican en el colectivo. "No queremos a nuestras hijas e hijos entre cuatro paredes, las queremos disfrutando del parque a sus ritmos. No queremos envasarles una comida y seguir con prisa nuestra vida. Queremos seguir turnándonos para hacerles la comida y acompañarles/nos".

Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido el cierre de este espacio, impidiendo el acceso al recinto por parte de las familias. "Queremos seguir defendiendo nuestro derecho a criar en comunidad, de manera autogestionada y sin prisas. Queremos seguir el ritmo natural de la infancia, queremos poner la vida en el centro. Queremos seguir trabajando por hacerlo posible y accesible a toda la infancia y sus familias. 
Queremos, también, abrir el espacio a otras personas, a otros colectivos y dar cabida a las diversas realidades que encontramos en nuestra ciudad", señalan.

Este sábado, habrá una concentración en Plaza Nueva para reclamar al Ayuntamiento que dé marcha atrás. "Queremos de una vez que el Ayuntamiento nos reconozca y ceda  el uso del espacio conforme lo que somos: adultas que aprendemos, compartimos y cuidamos juntas. Que ofrecemos una alternativa de cuidado a la infancia que no pasa por la institucionalización en escuelas o guarderías".

El Ayuntamiento, según informa ABC, considera este espacio una 'guardería ilegal', por lo que no ofrece permisos ni propone alternativas para el uso de estos suelos y del inmueble que utilizaba en Tambora. Una de las razones esgrimidas por el Ayuntamiento es aumentar la vigilancia tras un suceso en La Cartuja en el que una puerta mal cerrada en una guardería provocó que se escapase una niña de año y medio, un suceso que nada tiene que ver con Tambora. Sin embargo, sí ha provocado que el gobierno local se muestre más encima de La Cartuja y de todas las guarderías, centros de infantil o autodenominados espacios de autocrianza, como Tambora.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído