Un funcionario de la cárcel de Sevilla I resultó herido este lunes tras sufrir una agresión por parte de un interno. El trabajador fue atendido en Urgencias después de recibir varios puñetazos y golpes. Se trata del segundo incidente de este tipo registrado en la provincia en apenas dos días, tras un episodio similar ocurrido el sábado en el centro penitenciario de Morón de la Frontera.
Instituciones Penitenciarias confirmó la agresión, que también fue denunciada por la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP). La organización explicó que los hechos tuvieron lugar por la tarde, cuando varios internos informaron al funcionario de que otro recluso mantenía deudas con compañeros del módulo 54.
El trabajador llamó al preso señalado, que se presentó en actitud nerviosa. Según la APFP, el funcionario intentó calmarlo para conocer la situación, pero el interno reaccionó de forma violenta y le propinó puñetazos y patadas. Pese a intentar esquivar los golpes, el empleado recibió varios impactos en el costado izquierdo antes de poder dar aviso a otros compañeros.
Otros trabajadores redujeron al agresor
La intervención de más funcionarios permitió reducir al agresor y trasladarlo a otro departamento, empleando únicamente la fuerza imprescindible, según el relato de la asociación. El funcionario herido tuvo que recibir asistencia médica como consecuencia de la agresión.
La APFP ha denunciado la falta de consecuencias para los internos que atacan a trabajadores penitenciarios y ha atribuido el aumento de incidentes a lo que considera una mala clasificación de los reclusos y una menor protección legal hacia los empleados. La organización critica que estos carecen de la condición de agentes de la autoridad.
La asociación reclama al Ministerio del Interior un reconocimiento legal que refuerce la protección de los funcionarios de prisiones, la consideración de profesión de riesgo, una modernización de los medios coercitivos con la introducción de pistolas táser, el refuerzo de plantillas y una mejora salarial que equipare sus retribuciones a las de sus homólogos en Cataluña.



