Dos fallecidos y más de una veintena de contagiados por un brote de covid y gripe en una residencia sevillana

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) comienza este martes la campaña de vacunación contra la gripe a los menores de 6 a 59 meses, las embarazadas y los docentes de menos de cinco años

Un sanitario realizando pruebas diagnósticas de covid en plena ola de la pandemia.
30 de septiembre de 2025 a las 07:32h

Un total de 22 personas contagiadas, seis de ellas hospitalizadas, y dos fallecidas, es el balance que deja el brote de covid-19 y gripe en una residencia de mayores de La Algaba, en la provincia de Sevilla.

El brote combina casos de covid-19 y gripe A, dos virus que afectan de manera especial a personas de mayor edad, como es el caso de los residentes de este centro. De los hospitalizados, hay dos pacientes ingresados, con una neumonía nosocomial y otro con gripe A. Otros dos han recibido el alta, y hay dos fallecidos.

Estos brotes se enmarcan en un contesto de "repunte de la incidencia de virus respiratorios” en distintas zonas de Andalucía, por lo que “anticipa una temporada más activa de lo habitual antes incluso del otoño”, según señalan fuentes sanitarias a Diario de Sevilla, que informa de estos brotes.

Comienza la campaña de vacunación

Este martes, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) comienza a vacunar contra la gripe a los menores de 6 a 59 meses, las embarazadas y los docentes de menos de 5 años con el objetivo de proteger a la población más vulnerable y a los colectivos en contacto directo con ellos. 

La tasa de síndrome gripal la semana pasada estaba en 1,4 casos cada 100.000 habitantes frente a un caso por cada 100.000 habitantes la semana previa; la de Covid-19 (síndrome) de 3,5 casos frente a 2,6 y la de bronquitis y bronquiolitis en menores de 5 años de 66,3 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 25,4 casos de la semana previa.

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha indicado este lunes en declaraciones a los medios que el objetivo de la Administración sanitaria es alcanzar una tasa de cobertura media de en torno a un 60%, al tiempo que ha recordado que "la gripe también puede matar", especialmente a los más mayores, por lo que la intención del SAS es "proteger" a los colectivos más vulnerables y evitar ingresos hospitalarios.

El calendario vacunal de la gripe continuará el próximo 14 de octubre con los mayores de 80 años o más y los grandes dependientes en sus domicilios. Desde el 20 de octubre, se incluirá a las personas de 70 años o más y a las de 5 años o más con patologías crónicas. El 27 de octubre se sumarán las personas de 60 años o más, profesionales esenciales como cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, bomberos y protección civil, profesionales con exposición directa a animales e instituciones penitenciarias.

Por cuarto año consecutivo, se vacunará a los menores de 5 años, "una medida que ha demostrado ser muy eficaz al reducir un 70% los ingresos hospitalarios por gripe grave en este grupo", ha asegurado. Además, por segunda vez, la vacuna intranasal se administrará en colegios a niños de 3 y 4 años, una iniciativa que el año pasado logró vacunar al 65% de este grupo en el entorno escolar.

Otra novedad importante es que este año, los convivientes de menores de 5 años, mayores de 60, embarazadas y personas con patologías crónicas podrán vacunarse junto a ellos, reforzando la protección familiar. En cuanto a la vacunación contra la Covid, la estrategia nacional ha elevado la recomendación a 70 años o más, ya que la mayor parte de los ingresos se concentran en este grupo. Las personas con patologías de riesgo por debajo de esa edad también podrán vacunarse.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía