Diputación de Sevilla moviliza para los pueblos otros 140 millones: incluye los esperados alquileres sociales

"Vamos a promover que los ayuntamientos metan en su agenda la construcción de viviendas en alquiler", ha explicado Fernández sobre el importante reparto de remanentes para este año. En lo que va de legislatura, son ya 340 millones

Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla.
16 de mayo de 2025 a las 17:02h

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha presentado este viernes un nuevo reparto millonario entre los pueblos de la provincia, 140 millones de euros procedentes de los remanentes, es decir, fondos que no ha empleado el ente provincial y que redistribuye entre los municipios. "Todos los días no se tiene la oportunidad de convocar un plan extraordinario para aprobar y para inyectarle a la provincia de Sevilla 140 millones de euros".

El plan económico-financiero ha sido aprobado y tiene el visto bueno de la Junta. En el pleno extraordinario celebrado este viernes, se ha aprobado con el apoyo del PSOE y Con Andalucía, la abstención de Vox y la ausencia en el pleno del PP, "un pataleo, porque es un plan transparente", ha lamentado Fernández, "dentro de la estrategia de confrontación del PP de Sevilla".

El presidente de Diputación de Sevilla, en el pleno extraordinario de este viernes.  MAURI BUHIGAS

Esta cifra eleva a 340 millones la inversión total en lo que va de legislatura, sumando los anteriores programas Más Sevilla y Sevilla 107. En esta ocasión, la atención se centra en los 88 municipios de menos de 20.000 habitantes. Es una fórmula para que no haya una Sevilla vaciada y para dotar de herramientas que faciliten una cohesión social, territorial y digital. Ahí es donde se pondrá el énfasis.

Cultura, agua y vivienda

En este plan, la clave está en que los fondos estén disponibles para los ayuntamientos antes de acabar el año, y podrán emplearse hasta 2027. Hay varias líneas de inversión, ha desgranado el presidente. Primero, una línea principal de 50 millones de euros que serán más abiertos a las necesidades de cada cual, menos condicionadas. "Infraestructuras soñadas" que están aún por hacerse, ha dicho Fernández, con los que den "ese salto cualitativo", y bien puede ser de carácter deportivo, cultural, multiusos, servicios sociales...

Fernández, en rueda de prensa.  MAURI BUHIGAS

Una segunda línea ya vino avanzada días atrás, un ambicioso plan para poner en marcha programas de construcción de viviendas que se destinen al alquiler por debajo de los 350 euros mensuales, es decir, asequibles para una amplia mayoría de bolsillos. Se unirán a ellos otros 70 millones en los próximos años. "Vamos a promover y vamos a intentar que los ayuntamientos, los alcaldes y las alcaldesas, metan en su agenda la construcción de viviendas en alquiler".

"Cuando hay que hacer una inversión en un municipio para que crezca, nos da igual quién lo gobierna"

En la rama cultural, se pone en marcha una línea de 20 millones para que de aquí a 2030, todos los municipios de entre 10.000 y 30.000 habitantes tengan un teatro propio, unas infraestructuras culturales renovadas. Para aquellos que ya las tengan, habrá otra línea de 6 millones para el fomento de la cultura.

Ayuda a Gaza y para fosas comunes

Asimismo, otros 10 millones irán a la promoción turística, otros 10 a vehículos ecológicos dentro de la flota de los municipios, 7 millones para infraestructura hidráulica, 5 millones para reparación de caminos rurales y un millón para proyectos de exhumación de fosas, un esfuerzo en memoria histórica que signifique que antes de 2030 no quede ninguna sin un trabajo realizado en la provincia. "Este es un plan al que le tenemos, evidentemente, mucho cariño y le tenemos mucha ideología incorporada, porque también pretendemos que al año 2030 no haya ni una sola fosa común en la provincia de Sevilla".

Un momento del pleno. MAURI BUHIGAS

Habrá otro millón de euros para cooperación internacional y, entre otras, ayudar a Gaza o a aquellos territorios que carecen de vacunación, potabilizadoras, etc., para "poner nuestro granito de arena para salvar vidas en el mundo". Fuera de este plan, ha recordado el presidente, se van a movilizar en total 180 millones para arreglos de carreteras de titularidad provincial. 

"Ya me gustaría a mí que la Junta de Andalucía sacara programas como este, con la transparencia, con la claridad, con la armonía y, sobre todo, con luz y taquígrafos", remachaba el presidente provincial. Y ha dejado un mensaje: "Nosotros, cuando hay que hacer una inversión en un municipio para que ese municipio crezca, nos da igual quién lo gobierna".

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía