Diputación pide a la Junta que pague la mitad de los 42 millones por las 'tuberías malditas' de Aguas del Huesna

Tras los sucesivos reventones producidos en los pasados meses, dejando sin servicio durante más de una semana a miles de personas, el gobierno provincial pide al PP que aporte

La entrada a varios chalés, tras una rotura de la tubería, en la urbanización de Los Jinetes, en Carmona.
La entrada a varios chalés, tras una rotura de la tubería, en la urbanización de Los Jinetes, en Carmona.
24 de septiembre de 2025 a las 17:32h

El diputado provincial y responsable del Área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, Gonzalo Domínguez, defenderá  este jueves en el pleno del órgano provincial una moción en la que reclama la implicación de la Junta de Andalucía en el Plan de Actuación para la Mejora de la Red Principal de Aguas del Huesna. La petición es clara: que el Gobierno de Moreno Bonilla asuma al menos el 50% de las inversiones necesarias.

Domínguez subraya que es un sistema de abastecimiento público que garantiza agua potable a unos 250.000 vecinos, correspondientes a los 19 municipios que integran actualmente el consorcio. La red, explica, suma 320 kilómetros de conducciones, de los cuales 220 pertenecen a tramos de alta. La mayor parte de estas infraestructuras se definieron en el Proyecto de Abastecimiento Derivado del Embalse del Huesna, cuyas obras, entre 1994 y 1997, fueron financiadas por la Junta en un 60%.

Sin embargo, los problemas se han multiplicado en los últimos años. Las averías se han concentrado sobre todo en la Urbanización Los Jinetes, en Carmona, a lo largo de apenas 150 metros de tubería. Lo ocurrido en junio, cuando fue necesario suspender temporalmente el suministro durante las obras de reparación, encendía las alarmas: “Podría tratarse de un problema de mayor envergadura y no tan localizado”.

El corte que se produjo en Tocina por el reventón de la tubería de Aguas del Huesna.
El corte que se produjo en Tocina por el reventón de la tubería de Aguas del Huesna.

Por ese motivo, el Consorcio Aguas del Huesna aprobó por unanimidad un Plan de Actuación que recoge tanto un diagnóstico completo de la red como una serie de intervenciones urgentes en los tramos más vulnerables. La lista incluye zonas pobladas o con infraestructuras críticas en Tocina, Los Jinetes, el paso por la A-4 y el cruce del río Guadaíra. Además, el proyecto plantea reforzar la resiliencia del sistema para que, en caso de emergencia, pueda sectorializarse y así evitar cortes masivos de agua.

El precio de estas mejoras no es menor, pues ronda los 42 millones de euros De ahí su llamamiento a la colaboración institucional: "Es necesaria la implicación de todos los agentes". En la moción, los socialistas también instan a la Junta a destinar parte de los fondos recaudados por el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, así como a sufragar la construcción de las depuradoras pendientes en la provincia.

Un pleno cargado

El debate se producirá este jueves, durante el Pleno ordinario de septiembre de la Diputación. La sesión abordará 24 puntos, entre ellos la aprobación definitiva de la Cuenta General de 2024, la firma de convenios con las universidades públicas de Sevilla y la lectura de dos declaraciones institucionales: una por el Día de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre, y otra en defensa del sector del arte sacro sevillano frente al intrusismo y la competencia desleal.

En el capítulo de mociones, además de la del PSOE sobre el Huesna, el PP presentará una contra los recortes de derechos sociales, Con Andalucía llevará otra sobre Palestina y Vox reclamará medidas urgentes de protección para el sector ganadero frente a la lengua azul.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído