Dimite la alcaldesa 'de El Puerto de Santa María' que dirigía un ayuntamiento sevillano

Ana María Arévalo había llegado por una carambola a ser regidora de El Ronquillo, un municipio sumido en un bloqueo y con cuatro alcaldes en dos años

Ana Cristina Arévalo, a la derecha, durante un reportaje para lavozdelsur.es, junto a una trabajadora municipal.
31 de mayo de 2025 a las 14:25h

El 30 de mayo de 2025 marca el final de la etapa de Ana Cristina Arévalo como alcaldesa de El Ronquillo. Este municipio sevillano había cambiado de color político hace un año, solo un año después de las municipales. A través de una carta dirigida a los vecinos, Arévalo ha comunicado su dimisión irrevocable tanto de la alcaldía como de su puesto de concejala.

La alcaldesa, nacida en El Puerto de Santa María, asumió el cargo el 25 de abril de 2024 tras prosperar una moción de censura impulsada por el PSOE contra el entonces regidor, Cipriano Huertas. 

El mandato comenzaba con el PSOE tras las elecciones del 23, pero  José Antonio López duró cinco semanas en el gobierno. Dimitió porque tuvo problemas de gobernabilidad, ante la poca disposición del partido teóricamente aliado, Con Andalucía, la candidatura de IU. Fue entonces cuando Huertas llegó a alcalde con los votos del PP, y su partido, por ello, le acabó echando.

Así se produjeron varias dimisiones en la lista y tras romperse el pacto de comunistas y conservadores, llegaba el momento de Arévalo, que ocupaba el puesto número 4 en la lista socialista.

En su mensaje, Arévalo ha agradecido a los vecinos su confianza y su gratitud al PSOE por haberle brindado la oportunidad de liderar el municipio, aunque su mandato haya sido breve. En su carta, la alcaldesa también agradece el apoyo de sus amigos, familia y compañeros, y expresó que cerraba este capítulo para “escribir otro nuevo”.

El PSOE de la localidad ha explicado que la ya exalcaldesa "se encuentra de baja por asuntos personales.Tras este periodo de baja y por decisión personal, ha decidido que lo mejor para ella en estos momentos es renunciar a la alcaldía, haciendo efectiva esa renuncia con fecha de 30 de mayo, para poder comenzar un nuevo camino".

En el próximo pleno municipal tendrá que procederse a la elección de un nuevo alcalde. El grupo municipal socialista presentará "como candidata, y por lo tanto propuesta para ocupar la alcaldía, a la compañera Ana Vizcaíno Navarro", la siguiente en la lista. Será el cuarto cambio de bastón de mando en el municipio.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía