Detenido en Sevilla un periodista crítico con Bukele y que reclama El Salvador: había acudido a pedir asilo a la Subdelegación en Plaza España

Diego Rosales aparece en Interpol como traficante de bitcoins, algo que niega Reporteros Sin Fronteras

Nayib Bukele, presidente de El Salvador
02 de enero de 2026 a las 19:07h

El fotoperiodista salvadoreño Diego Rosales fue detenido este viernes en Sevilla cuando acudía a solicitar asilo político en España, después de que se activara una alerta de búsqueda y captura de Interpol.

Según han explicado fuentes policiales a EFE, Rosales se presentó en la Subdelegación del Gobierno para pedir protección internacional. Durante el trámite, un funcionario dio aviso a la Policía Nacional al constatarse la existencia de una circular roja de Interpol, una notificación internacional que permite la detención provisional de una persona con vistas a su posible extradición.

Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla. MAURI BUHIGAS

El fotoperiodista, de 24 años, permanecerá custodiado durante la noche de este viernes en las instalaciones centrales de la Policía Nacional en Sevilla, a la espera de pasar a disposición judicial este sábado.

La orden de detención fue emitida por El Salvador por un presunto delito de tráfico de bitcóins, según ha informado a EFE la abogada que asumirá su defensa ante el juzgado de guardia. Este viernes, Rosales estuvo asistido inicialmente por un letrado del turno de oficio. Fuentes jurídicas han precisado, además, que en la solicitud internacional de detención no constaba su condición de periodista.

El juzgado de guardia puede acordar su puesta en libertad, aunque, según las mismas fuentes, es previsible que remita tanto la solicitud de asilo político como la notificación roja de Interpol a la Audiencia Nacional, que será la encargada de dirimir el caso.

Rosales llegó a España hace unas pocas semanas, de acuerdo con lo señalado a EFE por otra abogada que había colaborado previamente con él en Sevilla. La defensa sostiene que el periodista solicitó asilo por persecución política en El Salvador y advierte de que su vida corre peligro en caso de que se materialice una eventual extradición.

Licenciado en comunicación social y periodismo por la Universidad Centroamericana, Rosales ha trabajado como reportero gráfico para Agencia Presentes, La Prensa Gráfica, El Faro, La Jornada y Zuma Press, entre otros medios. Su trayectoria profesional se ha centrado en fotografías vinculadas a derechos humanos, sociedad y política.

RSF pide su inmediata liberación

El presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz, ha reclamado en declaraciones a EFE “la inmediata puesta en libertad” de Diego Rosales. A su juicio, “la cooperación policial no puede ser usada por dictadores y autoritarios para perseguir reporteros fuera de sus fronteras”.

Bauluz añadió que Nayib Bukele, “que arrienda sus servicios como carcelero, quiere intimidar y amordazar a la prensa, el único contrapoder que queda en El Salvador”.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía