Desmantelan la red de tráfico de cocaína que operaba entre Málaga y Sevilla con 840.000 euros y dobles fondos en coches

La operación policial, que comenzó tras un intercambio de 725.000 euros en Barcelona, permitió registrar viviendas y hoteles en varias provincias, incautar droga, dinero y vehículos, y detener a los responsables

Un agente de la Benemérita muestra el doble fondo con el dinero. FOTO: GC
11 de febrero de 2026 a las 14:06h

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína que operaba desde Málaga y Sevilla, incautando más de 460 kilogramos de esta droga. Según ha informado el cuerpo en un comunicado, los detenidos utilizaban "las mayores caletas o dobles fondos encontradas hasta el momento", capaces de almacenar hasta 160 kilogramos en cada vehículo.

En el marco de la operación han sido arrestadas 26 personas, de las cuales doce han ingresado en prisión preventiva como presuntas responsables de delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales. Además, los agentes han intervenido 16 vehículos y más de 840.000 euros en efectivo. Siete de los automóviles contaban con sistemas sofisticados de caletas para ocultar la droga.

La red operaba desde villas alquiladas en Málaga y Sevilla, desde donde transportaba la cocaína hasta Madrid. Allí, el intercambio se realizaba en garajes de hoteles y viviendas antes de su distribución a nivel nacional.

Interceptación en Barcelona y registros iniciales

La investigación comenzó a principios de noviembre en Barcelona, donde la Policía observó el 'modus operandi' del grupo e interceptó un intercambio de 725.000 euros escondidos en bolsas de la compra, que derivó en la detención de tres personas. Este hecho condujo a registros en Madrid, en un hotel y una vivienda, y otro en Guadalajara, donde se localizaron 177 kilos de cocaína en maletas, con la detención de otros tres implicados.

Desmantelamiento final de la red

A finales de noviembre, los investigadores realizaron ocho registros adicionales —siete en Madrid y uno en Toledo—, incautando 4,5 kilos de cocaína, más de 63.000 euros y ocho vehículos, dos de ellos con caletas de gran capacidad. Estas intervenciones permitieron arrestar a 14 personas más y culminaron con la detención de los principales líderes de la organización, que llegaban a mover miles de kilogramos de cocaína al año, con un valor en el mercado de unos 30.000 euros por kilo.

La Policía Nacional ha confirmado que con estas acciones queda desarticulado el entramado criminal y se han neutralizado sus operaciones en varias provincias del país.

Sobre el autor

Míriam Bocanegra

Ver biografía