Designan a los responsables de la transformación del Hospital de los Venerables en un espacio cultural

El arquitecto Eduardo Martínez Moya dirigirá la rehabilitación del histórico edificio, mientras que el catedrático Luis Méndez diseñará la musealización que mostrará tesoros artísticos

El arquitecto y el historiador del arte que asumen la transformación de Los Venerables.
28 de noviembre de 2025 a las 13:42h

El Cabildo de la Catedral de Sevilla ha dado un paso clave para la recuperación del Hospital de los Venerables, uno de los edificios más emblemáticos del barrio de Santa Cruz, con el objetivo de transformarlo en un nuevo espacio expositivo. Tras formalizar el contrato de alquiler con la Archidiócesis —propietaria del inmueble desde el pasado verano—, ya se han designado los dos nombres que liderarán este ambicioso proyecto arquitectónico y cultural.

Un arquitecto especialista en restauración y conservación del patrimonio histórico

El arquitecto Eduardo Martínez Moya, especialista en restauración y conservación del patrimonio histórico, será el responsable de redactar y dirigir el proyecto de rehabilitación del edificio. Martínez Moya, vinculado a la Universidad de Sevilla, ha liderado intervenciones de gran alcance como la restauración de la Giralda y la parroquia del Sagrario. Precisamente, sus trabajos en la torre hispalense fueron reconocidos recientemente con el Premio Hispania Nostra, consolidando su prestigio en el ámbito de la arquitectura histórica. Actualmente, el equipo técnico analiza el estado del inmueble para detectar sus patologías y definir la intervención final.

Los Venerables en un referente patrimonial y cultural

En paralelo, el proyecto museográfico correrá a cargo del catedrático Luis Méndez Rodríguez, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y actual director del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) y director general de Cultura y Patrimonio. Méndez acumula una amplia trayectoria, avalada por premios como el Focus Abengoa, el Historia Ateneo de Sevilla o el Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez, además de haber comisariado importantes exposiciones como Sevilla a través de la fotografía (1839-1929) o Tras la senda de los Lumière.

El objetivo del Cabildo es convertir Los Venerables en un referente patrimonial y cultural, capaz de exhibir parte del vasto tesoro artístico de la Catedral de Sevilla, incluyendo su pinacoteca, colecciones textiles, de orfebrería y bordados, que hoy permanecen en gran medida fuera del alcance del público por falta de espacio.

Fundado en el siglo XVII por impulso del canónigo Justino de Neve, el Hospital de los Venerables inicia así una nueva etapa como puente entre la memoria histórica y la proyección cultural contemporánea de Sevilla.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía