Preocupación entre los trabajadores del Metro de Sevilla por la utilización de una sustacia tóxica en el sistema de frenado.
Así lo ha denunciado el sindicato CGT ante Inspección de Trabajo, en referencia a la arena de sílice cristalina utilizada para este sistema, alertando de que "no se toman las precauciones debidas".
El sindicato sostiene que los trabajadores que limpian las vías del metro no han tenido protección de ningún tipo, ni seguimiento sanitario por esta circunstancia, según José Luis Márquez, secretario de Salud Laboral de CGT en Sevilla.
La empresa que ofrece este servicio, Ilunion, con parte de su plantilla con discapacidad, afirma que ha implementado las medidas de seguridad necesaria y que el uso de este compuesto es "habitual" en el sector. No obstante, el metro de la ciudad de Bilbao ha sustituido este tipo de sílice cristalina por silicato de calcio.
Las explicaciones no convencen al sindicato, que pretende llegar a los tribunales con objeto de proteger y prevenir enfermedades laborales. Cabe recordar que la sílice cristaliana tiene usos industriales y al ser inhaladas pueden quedarse adscritas a los pulmones, provocando una alta incidencia de cáncer y silicosis.
