Denuncian la precaria situación de la sanidad pública en Écija

Los socialistas reclaman la recuperación de los servicios eliminados y la ampliación de nuevas especialidades

El Hospital de Alta Resolución de Écija.

En el año 2021, el Hospital de Alta Resolución (Chare) de Écija se integró en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna. Según denuncia el PSOE de Écija, en ese momento está el germen de la situación caótica que hoy experimenta la sanidad pública en este municipio.

En el verano de 2023, señalan los socialistas, ya alertaron de los problemas que estaba ocasionando la falta de profesionales. En lo que el PSOE denomina "la segunda fase de la operación de desmantelamiento" del gobierno de Moreno Bonilla, el Chare de Écija ha ido quedando sin recursos ni profesionales suficientes.

A principios de 2024, se eliminaron además las Urgencias de Traumatología, y hace tan solo unos días se ha certificado también la supresión de las revisiones e intervenciones quirúrgicas de Dermatología. Según los socialistas, la futura reducción afectará a los especialistas de Medicina Interna y Oftalmología.

Todo esto ha desembocado en el nacimiento de la Marea Blanca de Écija, que demanda unos servicios plenos con unos recursos suficientes para los habitantes del municipio.

“Es nuestra obligación denunciar públicamente la merma de servicios que están padeciendo los ciudadanos de nuestra comarca", expresa Sergio Gómez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Écija. Según explican desde el PSOE de esta localidad sevillana, 81 pacientes esperan desde hace más de un año para someterse a una intervención, y a otros tantos ciudadanos se les han caducado las pruebas de anestesia. Apuntan, además, a la paradoja de tener un hospital de última generación en la localidad, sin personal que los atienda.

Por ello, reclaman "un cambio de rumbo" en la política sanitaria de la zona y la recuperación de los servicios eliminados, así como la ampliación de nuevas especialidades.