Denuncian que el Plan Director del Patrimonio de Sevilla, que señala la urgencia de restaurar 115 bienes inmuebles, es "una estafa"

El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, asegura que este documento, que identifica 115 bienes arquitectónicos, es "solo un documento marco y ni se sabe cuándo entrará en vigor"

Muralla de La Macarena en Sevilla, en febrero pasado, entre los bienes inventariados en el Plan Director de Patrimonio. RAÚL SG BRU
Muralla de La Macarena en Sevilla, en febrero pasado, entre los bienes inventariados en el Plan Director de Patrimonio. RAÚL SG BRU

Tras la reciente presentación del Plan Director del Patrimonio Histórico municipal de Sevilla, diseñado por profesores e investigadores de la Fundación de Investigaciones de la Universidad Hispalense en coordinación con técnicos de la Gerencia de Urbanismo, el Grupo popular del Ayuntamiento ha alertado este lunes de que dicho documento que identifica 115 bienes arquitectónicos "es solo un documento marco y ni se sabe cuándo entrará en vigor".

El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha recordado que dicho texto deriva de un acuerdo plenario aprobado el 25 de noviembre de 2016 a instancias del PP, considerando que tantos años después, Sevilla "sigue sin un auténtico plan director con un compromiso concreto y real de inversiones", pues el actual documento es "una estafa", a su entender.

En ese sentido, mientras el Gobierno local defiende que el documento "radiografía enteramente" los 115 bienes arquitectónicos inventariados, "estableciendo entre otros aspectos la urgencia de ser restaurados de muchos de ellos o de adecuarse a unas mínimas condiciones de consolidación, seguridad o salubridad", Beltrán Pérez asegura que dicho texto "no informa detalladamente del estado en que se encuentran todos y cada uno de los edificios, ni qué actuaciones requieren, ni recoge un cronograma definido sobre las inversiones a acometer y su correspondiente financiación".

No es, según insiste, "un estudio pormenorizado sobre el estado que presentan todos y cada uno de los 115 bienes inmuebles", sino "sólo un documento marco". "Vista la falta de concreción, tampoco va a resultar muy determinante este documento presentado", ha indicado Beltrán Pérez, según el cual en un reciente encuentro, el concejal de Hábitat Urbano y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE), "se ha limitado a apostar por otorgar a los inmuebles usos culturales relacionados con las industrias creativas y el emprendimiento".

Con inversiones ya comprometidas

Además, ha avisado de que el texto figuran inversiones "ya comprometidas procedentes de fondos europeos o del Gobierno, como las destinadas al Centro Magallanes de la Fábrica de Artillería, la Muralla de la Macarena y la Torre de Don Fadrique". "Nada nuevo", ha lamentado, precisando que las "primeras actuaciones concretas" anunciadas por Muñoz a los grupos corresponden "solo" a la Hacienda del Rosario, el molino de San Juan de los Teatinos, la Torre Blanca del río Guadaira y la Cisterna romana de la Plaza de la Pescadería", con presupuestos "reducidos" de 250.000 euros por ejemplo en el primer caso.

Y mientras el Gobierno local esgrime que el campo de la rehabilitación del patrimonio histórico suma proyectos en marcha por un valor conjunto de más de 30 millones de euros, el portavoz del PP
ha alegado que el alcalde, Juan Espadas, prometió en 2019 "un plan plurianual de inversiones en patrimonio dotado con 35 millones de euros", lo que "fue un absoluto disparate y una mezcla de distintos conceptos".

Caso a caso

"El patrimonio de Sevilla necesita una auténtica planificación de actuaciones, en algunos casos de rehabilitación y en otras de puesta en valor de importantísimos bienes de interés cultural como son, por ejemplo, la iglesia de San Hermenegildo, San Laureano, el Casino de la Exposición y el Teatro Lope de Vega, las instalaciones del Garaje Laverán, la Fábrica de Vidrios La Trinidad, el Centro Paterri del Barrio de San Bernardo, el Convento de Santa Clara o la parte de la Real Fábrica de Artillería que no será ocupada por el Centro Magallanes", ha detallado Beltrán Pérez.

Así, ha reclamado "un compromiso concreto y real de inversiones y actuaciones", achacando al alcalde "mucha palabrería hueca y muy poca realidad". "Esto es solo un ejemplo más del abandono al que Espadas tiene sometido a la ciudad, el alcalde está más preocupado por aspirar a la sede de San Telmo que por hacer bien su trabajo en el Ayuntamiento y luchar", ha concluido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído