Denuncian peleas frecuentes y aumento de la inseguridad en la calle Feria de Sevilla

La asociación de comerciantes de la zona reclama un aumento de la presencia policial en el entorno, debido al "ambiente de temor, hartazgo e incertidumbre"

El mercado de la calle Feria, en Sevilla, en una imagen de archivo.
21 de junio de 2024 a las 09:09h

La Asociación de comerciantes y pymes de la calle Feria ha solicitado al Ayuntamiento de Sevilla la puesta en marcha de medidas urgentes para mejorar la seguridad en la calle Feria y la realización de un plan de seguridad. Tras los últimos sucesos ocurridos en la zona, la entidad que agrupa a emprendedores y ciudadanos ha analizado la situación y ha decidido demandar actuaciones por parte de las autoridades municipales. 

Entre las peticiones que se realizan se incluye el aumento de la presencia de Policial Local, requerida con anterioridad en innumerables ocasiones, de modo que sean visitas rutinarias y periódicas. Asimismo, se pide la intermediación para la ampliación de la dotación de Policía Nacional, para evitar robos, hurtos y venta ilegal, entre otros, mejorando la seguridad del barrio. 

Los comerciantes de Feria quieren establecer un canal de comunicación directo, a modo de Comisión de Seguridad, "que nos permita establecer un protocolo para una comunicación de manera más rápida de las incidencias, así como posibles vías de actuación en la zona, con el fin de acabar con la situación que viven los comerciantes y vecinos de la Calle Feria".

En el pasado, este colectivo ha trasladado en diversas ocasiones a la administración local, a lo largo de los últimos años, la degradación que viene sufriendo la calle Feria y sus calles aledañas. El colectivo lleva "denunciando la situación, principalmente tras la pandemia, que incluye continuas peleas, vandalismo, robos y otros incidentes que han generado un ambiente de temor, hartazgo e incertidumbre en nuestra zona comercial".

Su presidente, José Alcalde, se ha reunido con los delegados que han pasado por el Distrito del Casco Antiguo de Sevilla en los últimos años, y les ha trasladado "entre otros retos y propuestas de la entidad, que uno de los principales problemas que sufre la zona es la inseguridad y los conflictos especialmente en la zona comercial. En todas estas reuniones nos trasladaban que tomaban nota de nuestra preocupación y que tomarían las medidas oportunas".

Desde la entidad le hemos comunicado "información con diferentes episodios de peleas, vandalismo e insalubridad para mostrar la situación actual que sufre la zona, pero en los últimos meses, los conflictos son continuos y se han convertido en una situación insostenible".

"Casi todos los días vemos en nuestra zona comercial peleas entre diferentes personas, algunas de ellas convertidas en auténticas batallas campales entre diferentes grupos, que crean una situación de inseguridad e impunidad absoluta, ya que las actuaciones policiales que se realizan creemos que son insuficientes", continúan los portavoces asociativos, para quienes, además, "normalmente estos grupos de personas conflictivas no abandonan la zona y donde se instalan dejan un rastro de suciedad, vidrios, restos de basura además de realizar sus necesidades personales con la insalubridad e imagen comercial que ellos conlleva".

Por otra parte, denuncian oleadas de robos durante todo el año, teniendo que ser los propios comerciantes los que realicen avisos sobre personas sospechosas o que roban en sus negocios para que los demás comerciantes intensifiquen la alerta. Hay en la zona "una sensación de inseguridad, y una mala imagen comercial, afectando negativamente a la actividad comercial, y evidentemente nuestra entidad no quiere que esta sensación se convierta en una realidad que afecte a nuestros negocios". 

Sobre el autor

P. F. Q.

Ver biografía