Denuncian que la delegada de Urbanismo de Utrera hace obras sin licencia en su casa y tramita ella misma el expediente

El PSOE local pide el cese "inmediato" de María Luisa Reina por un proceso que "pone en entredicho la ecuanimidad del procedimiento"

María Luisa Reina, delegada de Urbanismo de Utrera.
01 de mayo de 2025 a las 10:54h

El PSOE de Utrera, en la provincia de Sevilla, ha solicitado el “cese inmediato” de la concejala de Urbanismo, María Luisa Reina (PP), por supuestamente haber ejecutado obras en su vivienda sin licencia municipal y haber tramitado ella misma el expediente desde su área en el Ayuntamiento.

Según la documentación a la que ha tenido acceso EFE y que ha sido difundida por el PSOE local, el Ayuntamiento inspeccionó las obras en la vivienda el 24 de marzo de 2021, y el expediente fue resuelto por decreto de su propia delegación el 27 de septiembre de 2024.

"Infracción urbanística" y conflicto de intereses

El portavoz del PSOE y exalcalde de Utrera, José María Villalobos, ha denunciado la gravedad de los hechos, señalando que el expediente sancionador se abrió “por la ejecución de obras sin contar con la preceptiva licencia municipal en un inmueble propiedad de dicha delegada”.

Esto, según el PSOE, constituiría una infracción urbanística tipificada por la normativa local, susceptible de sanción económica y de una obligación de restitución del inmueble a su estado original.

Villalobos subraya además el evidente conflicto de intereses, ya que la delegada, como máxima responsable del Urbanismo en Utrera, no puede verse inmersa en un procedimiento sancionador tramitado desde su propia área. “Rompe cualquier principio de imparcialidad y credibilidad institucional”, ha advertido.

Críticas al alcalde y denuncia de una “anomalía legal”

El portavoz socialista ha cargado también contra el alcalde, Curro Jiménez (PP), por su “pasividad cómplice”, acusándole de permitir esta “anomalía legal sin mover un dedo para evitarlo”.

A juicio del PSOE, la concejala debió declarar su incompatibilidad en el expediente y apartarse del mismo. “No solo es una cuestión ética, sino un flagrante caso que pone en entredicho la ecuanimidad del procedimiento”, ha recalcado Villalobos.

La denuncia añade presión sobre el equipo de gobierno local y abre un nuevo frente político a raíz de un expediente urbanístico que, según los socialistas, afecta directamente a quien tiene poder de decisión sobre su resolución.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía