Criminalidad en Sevilla: ha subido un 32% pero el gobierno de Muñoz 'vende' una bajada del 3%

El PP llevará el tema al Senado a través de una pregunta de José Luis Sanz en la que pedirá 400 nuevos agentes de policía para la ciudad

José Luis Sanz en un barrio de Sevilla que protesta por el aumento de criminalidad.
José Luis Sanz en un barrio de Sevilla que protesta por el aumento de criminalidad.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La criminalidad está a debate en Sevilla. Algunos barrios se están movilizando para pedir al Ayuntamiento más recursos. Además, el Partido Popular también está presionando al gobierno local con este tema. El candidato a la Alcadía y senador José Luis Sanz va a preguntar este martes en el Senado sobre la situación en la capital hispalense.

El que fuera alcalde de Tomares detalló está misma semana que "hemos tenido otro fin de semana de delincuencia y ruidos en Triana, Contadores, Reina Mercedes, Torreblanca y Montes Sierra, entre otras zonas, que impiden el derecho al descanso. La inseguridad es el problema más denunciado por los vecinos y comienza a ser una tónica habitual en todos los barrios" argumentando que hay 400 plazas vacantes que el consistorio de Antonio Muñoz no reclama al Ministerio de Interior.

"Sevilla está a la cola en materia de seguridad por la incapacidad de gestión del alcalde que ni siquiera ha invertido nada en incrementar las zonas de videovigilancia, como sí han hecho otras grandes capitales. Sin embargo, sí ha instalado cámaras para controlar los accesos al centro o a Cartuja con vehículos privados", expresó el PP sevillano. Por ello, la pregunta de Sanz señalará una "oleada de criminalidad y sumisión del alcalde Antonio Muñoz al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".

El gobierno de Muñoz ha salido al paso de las acusaciones que hablan de un incremento de criminalidad. En concreto, el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha señalado que el índice de criminalidad en la ciudad de Sevilla se redujo un 3 por ciento en el primer semestre del año según datos oficiales del Ministerio del Interior. "No existen más delitos. Las hipótesis del PP son falsas y parten de un candidato de un candidato sin credibilidad ni propuestas serias y sólidas para esta ciudad. Se dedica a extender una imagen falsa sobre inseguridad en cualquier barrio que ahora acude a conocer y recurre a hechos aislados que ocurren en la totalidad de las grandes ciudades para montar un discurso demagógico", afirman desde el Ayuntamiento.

Sin embargo, las cifras ofrecidas por el consistorio sevillano no se corresponden con lo que se puede observar en los datos que ofrece el Ministerio del Interior. La criminalidad en el primer semestre no sólo no se redujo con respecto a 2021 sino que se incrementó en casi un 32%. Los datos muestran que en los primeros seis meses del año las infracciones pasaron de las 18.444 en 2021 a las 24.289 de 2022. Si bien, es cierto que durante el primer semestre de 2021 aún había algunas restricciones por la pandemia.

Los mayores incrementos se han dado en los secuestros, pasando de uno a cuatro; en las violaciones, de siete a 17; y en los delitos contra la libertad sexual pasando de 132 a 250. También se han incrementado los delitos con lesiones, los robos y los hurtos. Por otra parte, han disminuido los homicidios, el tráfico de drogas o el robo de vehículos.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído