Crece el conflicto por el Plan de Navidad en Sevilla: CSIF demandará al Ayuntamiento por vulnerar derechos fundamentales

El Ayuntamiento también mantiene el pulso y estudia abrir expedientes a las decenas de agentes que no se han presentado a su turno el fin de semana

Un coche de Policía Local en Sevilla.
01 de diciembre de 2025 a las 13:05h

La sección sindical de CSIF en la Policía Local de Sevilla ha anunciado este lunes la presentación de una demanda por vulneración de derechos fundamentales contra el decreto impuesto la pasada semana por el alcalde, José Luis Sanz, que establece el nivel 1 de emergencia en la ciudad. Según el sindicato, solicitarán también medidas cautelares para que la medida quede paralizada.

El delegado de CSIF Policía Local, Santiago Raposo, ha confirmado que el sindicato estudia además presentar una denuncia penal contra el alcalde, al considerar que podría haber incurrido en fraude de ley e incluso en prevaricación.

CSIF ha solicitado también conocer la opinión de la subdelegación del Gobierno, dado que Sanz ha vinculado el decreto a cuestiones de seguridad, que corresponden al Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, el sindicato ha requerido un pronunciamiento de Protección Civil, cuyo dictamen, según el alcalde, respaldaría la declaración de la fase 1 de emergencia.

El sindicato ha criticado que este fin de semana se hayan celebrado eventos sin ninguna protección policial en materia de cortes de tráfico, como manifestaciones o procesiones. Raposo ha señalado un incidente en el que un subdirector del Distrito Triana reguló el tráfico utilizando un peto de la delegación de Movilidad, pese a no estar autorizado ni contar con la formación necesaria.

CSIF ha solicitado por escrito información a la Delegación de Movilidad y ha advertido que, de confirmarse un ilícito penal o administrativo, se deberían adoptar las medidas correspondientes. La investigación podría derivar en diligencias penales conforme al artículo 402 bis del Código Penal, por el uso público de uniformes oficiales sin autorización.

El sindicato también denuncia que la medida ha supuesto la anulación de descansos y permisos, a pesar de que no se registran emergencias. “Actualmente se ha impuesto un plan de emergencia nivel 1 sin existir emergencias reales”, indicó Raposo, quien subrayó que la plantilla es suficiente para atender los servicios habituales.

CSIF cuestiona además el gasto municipal en productividades de la Policía Local, que desde enero hasta mayo superó los 17 millones de euros, debido al elevado número de eventos organizados en la ciudad. De cara al puente de la Inmaculada, el sindicato advierte que podrían volver a decretarse servicios extraordinarios, pero asegura que estarán preparados para responder ante el Ayuntamiento y solicitar, en su caso, la paralización judicial del decreto.

El Ayuntamiento estudia abrir expedientes

El anuncio llega después de un fin de semana en el que durante la mañana del domingo solo 46 de los 139 agentes de la Policía Local citados para el turno de mañana se incorporaron. Situación similar al sábado en el que 77 del turno de mañana y 38 del de noche no se presentaron.

En este sentido, Sanz ha indicado que hay varias reuniones previstas este lunes para estudiar "algún tipo de actuación judicial, aparte del expediente disciplinario" para aquellos agentes que "no tengan bien justificadas las bajas". "Se están estudiando todas las bajas, las que estén bien justificadas no tienen problema, y las que no estén bien justificadas, se iniciará un expediente disciplinario", ha afirmado.

Sobre los eventos del fin de semana, el alcalde ha agradecido "la sensatez y la templanza" de los ciudadanos aunque ha indicado "algunos problemas". Por ello, ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad". "Hago un llamamiento a la responsabilidad, a la profesionalidad y a la vocación de servicio público que tiene que tener la plantilla de la Policía Local de Sevilla, para que en todas esas concentraciones que quedan todavía en Navidad, los sevillanos estén lo más seguros posible", ha asegurado Sanz.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía