Renfe ha puesto en marcha este fin de semana un amplio dispositivo de transporte alternativo para garantizar la movilidad de los viajeros afectados por las obras que ejecuta Adif en la línea de Media Distancia Sevilla-Málaga. En total, se han programado 102 autobuses para cubrir los trayectos de los 34 servicios ferroviarios interrumpidos debido a los trabajos de mejora de la capacidad hidráulica de la infraestructura.
Según informó la compañía en un comunicado, este servicio especial de autobuses estará operativo desde este viernes hasta la noche del domingo, con salida y llegada en las estaciones de Sevilla, San Bernardo y Dos Hermanas, y con paradas en todos los puntos intermedios. La excepción son las estaciones de Bobadilla y El Chorro-Caminito del Rey, cuya movilidad se cubrirá mediante taxis.
Para los viajeros con origen o destino en Bellavista, Virgen del Rocío, Álora y Las Mellizas, se ha dispuesto que sus desplazamientos estén garantizados a través de servicios de Cercanías y Proximidad. Renfe también ha reforzado la atención al cliente con anuncios por megafonía en trenes y estaciones, además de mensajes en las plataformas de venta digital, con el fin de mantener a los usuarios informados en todo momento.
Obras Córdoba-Málaga
En paralelo, Adif ha dado un nuevo paso en la modernización del ferrocarril convencional. El gestor de infraestructuras ha adjudicado por 7,1 millones de euros la renovación de la catenaria en un tramo de 31,4 kilómetros entre Bobadilla y Álora, que incluye actuaciones en las estaciones de Gobantes, El Chorro, Las Mellizas y Álora.
El proyecto contempla desde el tendido de catenaria flexible en varios tramos hasta la sustitución de pórticos y elementos de electrificación en distintas estaciones. Estas obras se suman a otras ya en marcha en Pizarra y Aljaima, con una inversión adicional de 7,3 millones, y al refuerzo de la línea Málaga-Fuengirola, donde se estudia la duplicación de vía entre Aeropuerto y Campamento Benítez.
Financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, este impulso persigue reforzar la fiabilidad, sostenibilidad y seguridad de la red ferroviaria, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
