Coronada y presente en Latinoamérica desde Sevilla: historia y leyenda sobre la Virgen de la Antigua

Muy venerada en países suramericanos, una reproducción de esta pintura situada en la Catedral ha sido coronada por el arzobispo de Sevilla en Panamá de donde es Patrona

La Virgen de la Antigua que se venera en su capilla en el interior de la Catedral de Sevilla.
11 de septiembre de 2025 a las 13:44h

La Virgen de la Antigua es una de las grandes devociones que no solamente está presente en Sevilla. Su devoción se extendió por España y América gracias a viajeros y navegantes, como los de las expediciones de Cristóbal Colón y Magallanes.

El cardenal Ilundáin la coronó canónicamente en 1929, consolidando su importancia histórica como una de las mayores devociones sevillanas y un símbolo mariano que trascendió fronteras.

Hoy en día, la devoción sigue muy presente en Latinoamérica, tanto es así que el pasado martes en la Catedral Basílica Metropolitana de Panamá, el arzobispo de Sevilla, Jose Ángel Saiz Meneses, procedió a la coronación pontificia de Santa María de la Antigua, que es Patrona del país centroamericano.

El arzobispo de Sevilla en Panamá en una celebrción en ese país. 

Orígenes y leyenda

La imagen original se encuentra en una capilla Fani esta advocación en la Seo hispalense, situada sobre un muro de la antigua mezquita.
Una leyenda cuenta que la pintura de la Virgen estaba tapiada para ocultarla y que Fernando III de Castilla la descubrió al conquistar Sevilla.Otro hecho histórico señala que a su regreso a Sevilla, los dieciocho supervivientes de la expedición de Magallanes y Elcano, que circunnavegó el mundo, se postraron ante la imagen de la Virgen, atestiguando su gran devoción.

La veneración a la imagen se extendió por el Nuevo Mundo con reproducciones en países como Panamá, México, Perú y Filipinas, todo gracias a los que se enmarcaban para cruzar el Atlántico y otros lugares, navegantes que forman parte del artesonado de la verja que da acceso a la capilla, donde curiosamente se encuentran numerosas banderas de países iberoamericanos.

La Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla y la de Panamá. 

¿Bizantina o del siglo XIV?

Pese a que trsdconalmente se ha cknsideraod que el fresco tiene origen bizantino, lo cierto es que las investigaciones llevdas a cabo situán que la noticia más antigua que se tiene data del año 1411, cuando se describe en el Libro Blanco de la Catedral. Está considerada como la más primitiva muestra de pintura gótica andaluza.

Se trata de una pintura mural de grandes dimensiones realizada en el siglo XIV (años 1312-1318) en el frente interior de un pilar de ladrillo almohade, situado a la entrada de la Capilla de San Pedro, en la antigua Mezquita mudéjar, que ocupaba el espacio de la actual catedral, frente al mihrab.

Una teoría sobre el origen de la advocación de la Antigua señala que  fue creada por el papa san Silvestre en el siglo IV y que el nombre viene dado porque "María es la consumación de las profecías del Antiguo Testamento".

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía