A Contramano dice que el Ayuntamiento retirará el carril bici en Constitución para favorecer los veladores

El colectivo e IU rechazan la medida, sugerida por el alcalde, de romper con el trazado natural al llegar al centro

El carril bici en la avenida de la Constitución de Sevilla.
El carril bici en la avenida de la Constitución de Sevilla. MAURI BUHIGAS
27 de mayo de 2025 a las 17:02h

El anuncio del posible cierre del carril bici de la Avenida de la Constitución por parte del Ayuntamiento de Sevilla ha desatado críticas tanto de colectivos ciclistas como de partidos políticos. La medida llega apenas una semana después de que el alcalde, José Luis Sanz, asegurara en la inauguración del Congreso Europeo de Sistemas de Transporte Inteligente que “el futuro de Sevilla pasa por una movilidad sostenible, limpia e inteligente, hecha a la medida de los peatones, en el que jueguen un papel fundamental las zonas peatonales junto los carriles bici”, según ha recordado el colectivo A Contramano.

Desde la asociación ciclista han denunciado una “contradicción hipócrita” entre las palabras del regidor y la retirada de un trazado clave para el transporte ciclista. La eliminación del carril bici se produce “sin ofrecer ninguna alternativa” y forma parte de una política que “enfrenta a peatones y ciclistas”, ya vista en los casos de San Jacinto, Asunción o Luis de Morales.

Tanto A Contramano como Izquierda Unida señalan que el verdadero objetivo detrás de esta decisión no es ganar espacio para peatones, sino ampliar zonas para veladores. “No se trata de promover más espacios para peatones y/o ciclistas, sino de ampliar los espacios para negocios particulares que ocupan y privatizan el espacio público”, denuncia la asociación.

Por su parte, la Asamblea de IU en el Distrito Casco Antiguo ha registrado una propuesta contra la eliminación del carril, exigiendo la convocatoria urgente de la Mesa de la Bicicleta y una “reordenación integral del espacio público que ponga freno a la expansión descontrolada de veladores”. El vocal del distrito, Manuel Fernández, subraya que “la decisión no se justifica desde ningún punto de vista técnico o de seguridad peatonal”.

IU advierte de que el cierre del carril supondrá “romper la continuidad de la red ciclista” del centro de Sevilla, afectando a los desplazamientos diarios entre zonas como Triana, la Alameda o el área universitaria. La formación sostiene que se está desmantelando un modelo que en su día convirtió a la ciudad en “una referencia internacional en movilidad ciclista”, y recuerda que fue durante su etapa en el gobierno municipal cuando se construyó una red “segregada, segura y conectada”.

Además, desde IU apuntan que medidas como esta ya han generado conflictos en otras zonas, como San Jacinto o Asunción, donde la supresión de carriles específicos ha derivado en más inseguridad para usuarios de la bicicleta. Critican también que se hable de peatonalización mientras “se expulsa a la bicicleta del centro” y se transforma el espacio urbano en “una terraza sin límites”.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído