Consternación en la Archidiócesis de Sevilla por Pedro Elena, que sigue debatiéndose entre la vida y la muerte

Natural de Lebrija y muy querido en Los Palacios y Lantejuela, sus primeros destinos, lleva desde el lunes en la UCI del Hospital de Valme mientras se multiplican los grupos de católicos que rezan por él

El sacerdote Pedro Elena.
05 de septiembre de 2025 a las 18:15h

Justamente en la semana en que el mundo católico se prepara para la canonización del italiano Carlo Acutis -el quinceañero que murió por leucemia en 2006 y que fue tan conocido por documentar milagros eucarísticos y apariciones marianas- un claro devoto de su figura ha tenido que dejar de planear su presencia en un acto que se prevé tan histórico este próximo domingo para luchar repentinamente por su propia vida.

Se trata del joven sacerdote sevillano Pedro Elena García, que sufrió presuntamente una parada cardíaca este pasado lunes mientras almorzaba con unos feligreses amigos en el pueblo donde llevaba más de dos años destinado, Lantejuela, para despedirse porque tenía otro pueblo inminente como destino, Villaverde del Río, donde de hecho se esperaba que tomara posesión como párroco en la iglesia de la Purísima Concepción el próximo 18 de septiembre. 

Que los caminos del Señor son inescrutables lo lleva experimentando el joven sacerdote toda esta semana, después de caer fulminantemente en la sobremesa del lunes y tener que ser trasladado de urgencia en helicóptero hasta el Hospital de Valme. Allí fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y allí continúa, sin que los médicos, de momento, hayan logrado retirarle la sedación. 

Natural de Lebrija y con 32 años, el joven cura ofició su primera misa solemne en el Convento de las Monjas Concepcionistas de su pueblo natal el 27 de junio de 2020, aunque es un claro ejemplo de vocación temprana.

Era párroco hasta ahora en el municipio sevillano de Lantejuela, pero había pasado previamente, como vicario, por la Parroquia de Santa María la Blanca de Los Palacios y Villafranca, donde conserva tantos amigos en todos los grupos parroquiales, el Camino Neocatecumenal y especialmente en las hermandades y cofradías del municipio, que llevan toda la semana pidiendo que el pueblo se una en oración por su curación, conscientes tantos días después de que lo único que cabe esperar es un milagro. Ya se han celebrado dos misas en las que la figura del joven sacerdote ha estado muy presente, e incluso miles de personas que integran varios grupos de whatsapp rezan cada día una novena con oraciones por Carlo Acutis y en la que piden por la curación del cura lebrijano. 

El sacerdote lebrijano Pedro Elena.

Tanto las hermandades de Lantejuela como las de Villaverde del Río, como por ejemplo la de Nuestra Señora de Aguas Santas, han hecho públicas estos días sus continuas plegarias “en estos duros momentos” en los que el cura “atraviesa un delicado estado de salud”. Todas las instituciones, grupos y hermandades que rezan estos días por él piden asimismo “por sus familiares, para que reciban un halo de esperanza y sean reconfortados por la fe”. 

Aseguran quienes lo conocen que Don Pedro goza de un especial don de gentes, que se deja de querer por todos y que ha arrastrado en estos últimos tiempos a muchos jóvenes a la Iglesia. La prueba de que es así es la enorme conmoción popular que está ocasionando su hospitalización en los últimos días. 

Sobre el autor

Álvaro Romero

Ver biografía