El Consejo de Hermandades aumenta casi un 25% las ayudas a las cofradías de Sevilla

El presidente hace balance de sus cuatro años de gestión en los que el reparto ha experimentado un “incremento histórico”

La Junta Superior durante la asamblea.
30 de enero de 2026 a las 10:43h

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha hecho público, en el transcurso de la Asamblea General de las Hermandades, el balance económico correspondiente al mandato 2022–2025, presidido por Francisco Vélez de Luna, que concluirá el próximo mes de junio.

El informe constata un incremento sostenido y significativo de las cantidades destinadas a las hermandades, fruto de una gestión definida como “responsable, equilibrada y orientada al fortalecimiento de la vida corporativa”, según se desprende de los datos presentados ante los representantes de las corporaciones sevillanas.

Durante el actual mandato, las hermandades que realizan estación de penitencia a la Catedral han experimentado un incremento global del 24,78 % en sus asignaciones económicas, “reflejando una evolución positiva y continuada en el reparto de recursos”.

Aumento de las asignaciones en la Semana Santa

En términos absolutos, las hermandades de un paso han pasado de percibir 24.544,22 euros en 2022 a 32.631,12 euros en 2025, mientras que las de dos pasos han incrementado sus ingresos desde 30.567,34 euros hasta 40.638,76 euros en el mismo periodo.

Jermanos mayores asistentes al pleno. ALEJANDRO CASTILLO

Por su parte, las hermandades de tres pasos han visto crecer sus asignaciones desde 36.590,46 euros en 2022 a 48.646,40 euros en 2025, “consolidando así una tendencia al alza que se mantiene de forma homogénea en el conjunto de las corporaciones penitenciales”.

En lo que respecta a las hermandades de Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, el balance del mandato refleja igualmente una evolución positiva, con un incremento del 14,20 % en las corporaciones de un paso y del 20,27 % en las de dos pasos.

Sacramentales y Gloria, también al alza

Aunque en 2025 se produce un ligero ajuste respecto a 2024, propiciado por la inclusión de una nueva hermandad penitencial como es Bendición Esperanza, “las cantidades finales superan las inicialmente presupuestadas, garantizando el cumplimiento de los compromisos adquiridos”.

Especialmente significativo resulta el crecimiento registrado en las hermandades sacramentales que procesionan, cuyas ayudas se han incrementado en un 39,15 % durante el mandato, mientras que las sacramentales que no procesionan mantienen estable su asignación anual.

Asimismo, las hermandades de Gloria han experimentado una evolución favorable, con un aumento del 25,72 % en las corporaciones que realizan procesión y del 9,70 % en aquellas que no lo hacen, reforzando el compromiso del Consejo con todo el calendario anual de cultos y manifestaciones públicas de fe.

Estos resultados, asegura el Consejo, “ ponen de manifiesto la solidez económica del Consejo y la voluntad de la actual Junta Superior de seguir trabajando en favor de las hermandades sevillanas, garantizando estabilidad, transparencia y un reparto equitativo de los recursos durante todo el mandato”.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía