Las colas desde las ocho de la tarde para entrar en el que es hoy el bar de referencia para los turistas en Sevilla

Aunque hay muchos locales históricos y de fama, El Rinconcillo es el símbolo a día de hoy de entre todos ellos. Eso multiplica y casi hace 'obligatorio' para el visitante acudir

El Rinconcillo se ha convertido en el rey de los bares de Sevilla. La imagen es de la cuenta @arcodelpostigo.
El Rinconcillo se ha convertido en el rey de los bares de Sevilla. La imagen es de la cuenta @arcodelpostigo.
31 de octubre de 2025 a las 17:41h

Este jueves por la noche, una imagen se repitió en el corazón de Sevilla: una cola impresionante rodeaba el histórico bar El Rinconcillo, en la calle Gerona. A las ocho de la tarde, decenas de personas esperaban pacientemente para conseguir mesa en el que muchos consideran el templo de las tapas sevillanas, fundado en 1670.

El usuario @ArcoDelPostigo compartió en Twitter una foto que se hizo viral: “Impresionante la cola que hay para cenar en El Rinconcillo”, escribió junto a las imágenes de la calle. En pocas horas, las publicaciones superaron las 96.000 visualizaciones y generaron un encendido debate sobre el presente del emblemático establecimiento.

Muchos sevillanos lamentaron lo que consideran una “rendición del centro al turismo”. “Si queremos bares de siempre, hay que ir a los barrios. Hemos rendido el centro”, opinó @BastinazoDr. Otros fueron más duros: “Sevilla se ha vendido al turismo. Ahora es un parque temático”, criticó @alvarogserrano. Hubo quien resumió el sentimiento general con ironía: “Murió de éxito”.

Algunos, en cambio, defendieron al local y recordaron que El Rinconcillo admite reservas, por lo que las colas suelen formarse justo al abrir. “Yo voy de vez en cuando. Cuando está tranquilo, sigue siendo una maravilla”, señaló @maraminiver.

Fundado hace más de 350 años, El Rinconcillo es el bar más antiguo de España, famoso por sus espinacas con garbanzos, sus pavías de bacalao y su inconfundible decoración con vigas del siglo XIX y el clásico azulejo de “Jerez solera 1670 chato 40 céntimos”.

Aun así, muchos lamentan que la Sevilla de las tertulias y las cañas con amigos “ya no exista”. “El turismo paga, pero también mata”, escribió un usuario, reflejando la sensación compartida de que el icono sevillano vive su éxito con sabor a nostalgia.

Sobre el autor

Juan Antonio Carrasco

Ver biografía

Lo más leído