La Catedral de Sevilla someterá a la Virgen de los Reyes a una restauración "conservativa"

La actuación busca preservar la emblemática imagen y su intenso uso devocional, un trabajo que llevará a cabo Enrique Gutiérrez Carrasquilla

Aspecto actual de las manos de la Virgen de los Reyes.
Aspecto actual de las manos de la Virgen de los Reyes.
21 de enero de 2026 a las 18:51h

La Catedral de Sevilla ha programado una revisión e intervención de mantenimiento sobre la imagen de Nuestra Señora de los Reyes y el Niño. Se trata de una actuación incluida dentro de las tareas habituales de conservación preventiva de su patrimonio histórico-artístico. El objetivo es claro y exclusivamente conservativo: garantizar la adecuada preservación de esta imagen tan significativa y evitar alteraciones fruto del paso del tiempo y del intenso uso devocional que recibe.

Eliminación de manchas y reintegración de desgastes

Los trabajos estarán dirigidos por la conservadora de patrimonio del Cabildo Catedral y ejecutados por el especialista en restauración Enrique Gutiérrez Carrasquilla. Además de llevar a cabo la intervención, realizará un estudio y una documentación fotográfica de todo el proceso.

Entre las tareas previstas se incluye la eliminación de las manchas de carmín presentes en las manos de la Virgen, así como la reintegración de los desgastes por abrasión detectados en esa zona, producidos principalmente por los tradicionales besamanos. Igualmente, se actuará sobre las pérdidas de policromía ocasionadas por el roce de alfileres en la zona de las sienes y se fijarán capas pictóricas que presentan alteraciones para asegurar su estabilidad. En el Niño, la intervención será puntual, centrada en la reintegración de las pérdidas de policromía observadas.

Un trabajo previo a la reapertura de la Capilla Real

Las labores de conservación se llevarán a cabo en las dependencias del Cabildo Catedral, donde se garantizan las condiciones técnicas, ambientales y de seguridad necesarias para la correcta preservación de las imágenes. Los trabajos comenzarán tras el tradicional acto de presentación de los niños a la Patrona de Sevilla y finalizarán antes del Miércoles de Ceniza, coincidiendo con el término de las actuaciones que se realizan en la Capilla Real y su posterior reapertura al culto y a la visita.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

K. A.

Ver biografía

Lo más leído