Más de 30 años ha tenido que esperar una familia para lograr una caseta en la Feria de Abril de Sevilla. Un hecho que deja claro que perder uno de estos rincones en el Real de Los Remedios puede convertirse en un auténtico drama para los sevillanos. En esta ocasión, sólo un grupo de socio ha perdido los dos módulos que tenían desde hace 54 años, pero no ha sido por voluntad propia.
El olvido en el pago de las tasas por parte de la responsable ha provocado entre los socios numerosas sospechas y han provocado un problema para varias familias que difícilmente va a tener solución. Una situación que está siendo especialmente difícil de asimilar para aquellas personas que formaban parte de la caseta desde su fundación hace más de medio siglo.
En la calle Pepe Luis Vázquez haciendo esquina con Juan Belmonte. Uno de los lugares más preciados para instalarse en el Real. Dos módulos 'de lujo' han cambiado de dueños por el 'olvido' en el pago de las tasas. Y es que este es el argumento que la responsable de realizar este trámite ha trasladado al resto de socios.
Sin embargo, hay cuestiones que no cuadran en esto y que ha hecho pensar a otros afectados que quizás no haya sido un olvido sino un impago intencionado. Y es que al tratarse de una tasa municipal no es posible domiciliarla, como alegaba la encargada de pagarla. "Me niego a pensar que no haya habido nada por detrás", señala una de las personas afectadas a lavozdelsur.es. Una sospecha que se fundamenta en que la persona en cuestión no era la primera vez que tenía que abonar esta cuantía debido a que la directiva cambió hace dos años.
Al igual que ocurriera con el PSOE hace un año, recuperar la caseta es misión imposible y así lo ha trasladado el Ayuntamiento a los afectados. "Han de dejado a 50 familias sin casetas en la Feria de Sevilla. Había ido de padres a hijos, e incluso nietos", señala esta persona afectada, en referencia al olvido en el pago de las tasas.
Son varios los socios que han pedido explicaciones sobre lo ocurrido con la sospecha de que puede haber detrás algo más que un simple olvido. Este tema sobrevuela cada año la ciudad de Sevilla debido a la complejidad que existe para acceder a una caseta y no es un secreto que existe una especie de 'mercado negro' para acceder a un módulo durante la semana grande.
No obstante, hay socios que están resignados y únicamente han solicitado que se devuelva el dinero aportado para este año. El resto no duda en defender que "no es un fallo, es una negligencia". Pese a ello, no habrá acciones legales ya que se ha realizado una consulta a un despacho de abogados y los letrados han manifestado que no hay nada que hacer. A ello hay que sumar que hasta ahora los socios pagaban anualmente para guardar los enseres, algo que es para muchos "absurdo" a partir de ahora porque si logran una nueva caseta es muy posible que sea de un módulo y no de dos.
Un caso diferente al del marido de Ana Rosa Quintana
El caso no puede equipararse a la situación sonada del marido de Ana Rosa Quintana debido a que aquello ocurrió por el suspenso de los plazos administrativos por la pandemia. Aquí, los socios han incumplido los requisitos establecidos en las ordenanzas municipales. Por ello, la opción más factible es que los afectados se apunten a la lista de casetas perdidas, una de las tres modalidades que existe para acceder cada año a la Feria de Abril. "Sólo nos queda resignarnos", apuntan.
La situación ha provocado lágrimas en las familias afectadas y, sobre todo, ha eliminado a estos socios las ganas de acudir a la Feria de Abril durante este año. "Yo estaba todos los días en mi caseta y este año la voy a pisar muy poco", aseguran. "No me planteo pasar por esa esquina".





