La Casa del Pumarejo de Sevilla será rehabilitada con una inversión de ocho millones de euros

Durante la intervención se actuará en distintas zonas de este edificio del siglo XVIII, como el zaguán, el patio principal, las galerías tanto de la planta baja como primera, la escalera principal y secundarias, las cubiertas y el patio trasero

Entrada al patio de la Casa del Pumarejo en Sevilla.
Entrada al patio de la Casa del Pumarejo en Sevilla. MANU GARCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano y Cohesión Social, ha aprobado el proyecto de rehabilitación integral del Palacio del Pumarejo, en la zona norte del Casco Antiguo de la ciudad, que se ejecutará en dos fases. Este proyecto para recuperar un edificio que está declarado Bien Interés Cultural cuenta con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

La operación para la recuperación del inmueble en su conjunto, está valorada en 7,9 millones de euros e incluye la totalidad de las estancias y espacios, además de las fachadas exteriores. De esta forma, se actuará en el zaguán, el patio principal, las galerías tanto de la planta baja como primera, la escalera principal y secundarias, las cubiertas y el patio trasero. 

“El objetivo último es devolver a esta edificación unas condiciones adecuadas de conservación al tiempo que garantizar unos niveles de habitabilidad apropiados para los residentes que aún quedan en la misma, planteando una actuación lo más respetuosa posible con los sistemas constructivos existentes”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, quien ha recordado que se trata de un edificio del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural.

En relación a las fachadas, la actuación va encaminada a recuperar el aspecto homogéneo del edificio, manteniendo y recuperando la disposición original de los huecos y sus carpinterías. Se han previsto también medidas de conservación para la portada, el escudo y el balcón esquinado. Respecto al zaguán y al patio principal, se proponen intervenciones destinadas al mantenimiento y conservación de los elementos de interés, como la balaustrada de piedra, las columnas de caoba del patio y el pasamanos igualmente de caboa de la escalera principal. 

Por su parte, la actuación en las galerías, tanto de la planta baja como de la primera, va a consistir en eliminar los aditamentos construidos para mantener la estructura original del edificio. En cuanto a la escalera principal, se propone recuperar la lectura de este significativo elemento en todo su desarrollo, eliminando el tramo que sube actualmente a la cubierta plana de la primera crujía y que se identifica claramente como un añadido. Por otro lado, las escaleras secundarias se extenderán hasta la planta baja para conectarlas con esta zona del edificio, al tiempo que se reconstruirán los tramos actuales por su mal estado de conservación.

Además de las mejoras proyectadas sobre los elementos constructivos ya existentes, dentro de esta rehabilitación se incluye la ejecución de un nuevo ascensor y núcleo de escaleras que den respuesta a los problemas de accesibilidad actuales de las viviendas en la planta alta.

A  nivel de cubiertas, se propone la devolucion de la cubierta original inclinada de teja al patio principal, eliminando el forjado plano actual realizado con viguetas de hormigón.

Por último, en el patio trasero, se demolerá el edificio añadido en este espacio para construir en su lugar uno nuevo del mismo volumen pero de mayor calidad constructiva y mejor distribución, de manera que se dispondrán dos viviendas en la planta alta y dos locales en la baja.

Dos fases de obras

Para hacer más viable económicamente la intervención, así como desde el punto de vista operativo, se ha previsto realizarla en dos fases. De este modo, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente realizará dos contratos de obras. El primero afectará a la mitad trasera del edificio donde no existe ninguna vivienda ocupada. El coste de esta primera actuación asciende a 4,7 millones de euros. Para esta primera fase ya existe consignación presupuestaria a través del Plan de enajenaciones del Patrimonio Municipal de Suelo. El plazo estimado de duración de estas obras es de 18 meses.

En una siguiente fase, se actuaría sobre la parte restante de la Casa, completando así su entera recuperación.

Con la rehabilitación del edificio se pretende también devolver la posibilidad de circular tanto horizontal como verticalmente a través del mismo, erradicando zonas actualmente residuales, liberando las galerías y resolviendo la conexión de las escaleras secundarias con la planta baja. También se crea un nuevo acceso a la Casa por por la calle Aniceto Sáenz, a fin de garantizar con ello las condiciones de evacuación exigibles conforme a los usos de Equipamiento que asigna el PGOU a la finca.

La intervención planteada ha sido debatida y consensuada en todos sus extremos con la Asociación Casa del Pumarejo, en el seno de la Comisión de Seguimiento constituida hace unos años entre dicha asociación y el Ayuntamiento de Sevilla para concretar las actuaciones que impulsaran la definitiva recuperación de este inmueble de alto valor patrimonial, convertido desde 1883 en casa de vecinos y propiedad del Ayuntamiento de Sevilla desde 2011. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído