Las hermandades del Martes Santo han acordado un nuevo orden de paso para la Semana Santa de 2026, en una configuración que tiene como principal cambio destacado la salida de la Hermandad de los Javieres desde los Sagrados Corazones, tras su traslado desde Omnium Sanctorum. Esta novedad ha implicado una reorganización para adaptar los recorridos “y se seguirá trabajando en buscar alternativas para los años venideros”, señala el organismo cofrade en un comunicado.
En reunión celebrada en la sede del Consejo de Cofradías, las Hermandades del Martes Santo y su delegado han acordado establecer el nuevo orden, exclusivamente para la Semana Santa de 2026. Este acuerdo ha sido suscrito y firmado por las partes con fecha 24 de noviembre de 2025, con el visto bueno del Presidente del Consejo.
Los cambios en el orden y recorridos
Los acuerdos adoptados son:
- El orden de la jornada, para el año 2026, quedaría como sigue: El Cerro, San Esteban, La Candelaria, San Benito, Los Javieres, El Dulce Nombre, Los Estudiantes y Santa Cruz.
- La Hermandad del Cerro regresará por Francos, Puerta de la Carne, Puente de San Bernardo, San Bernardo y Campamento, hasta enlazar con Ramón y Cajal.
- La Hermandad de los Javieres regresará por el Postigo
- La Hermandad del Dulce Nombre regresará por Francos, evitando la calle Jesús del Gran Poder en su recorrido de vuelta.
Igualmente, antes de 31 de mayo de 2026, el Consejo recopilará y evaluará todas las opciones posibles que puedan surgir tras el cambio de sede de la hermandad de los Javieres. “El objetivo será presentar en la mesa de trabajo, y para la futura sección de Penitencia del Consejo, todas las opciones posibles con el fin de contar con alternativas adicionales para los próximos años”, informa el Consejo en un comunicado. Otro aspecto que se modifica será el retraso en los horarios de entrada de algunas hermandades, siendo las 3 de la madrugada el límite.
