La Guardia Civil ha detenido a diez personas en Lora del Río, Sevilla, tras culminar la operación 'VR46', que permitió desmantelar un punto de venta de drogas gestionado por un clan familiar. La investigación se prolongó durante nueve meses y finalizó con varios registros domiciliarios y la desarticulación de una red que distribuía estupefacientes tanto en el local como mediante el método conocido como telecoca.
El operativo se enmarca en los esfuerzos del Instituto Armado por intensificar la lucha contra el menudeo de drogas en la provincia durante la temporada estival. La organización concertaba previamente los lugares de venta con los consumidores para realizar las transacciones de forma rápida, según indicaron las autoridades.
El punto de venta también funcionaba como fumadero de heroína, lo que generaba un constante trasiego de drogodependientes y provocaba alarma social en la zona. Durante los registros, los agentes intervinieron dosis de heroína preparadas para la venta, útiles para su manipulación, terminales móviles y dinero en efectivo.
Una investigación entre varias unidades
En el operativo participaron unidades del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), el Servicio Cinológico, patrullas de seguridad ciudadana y efectivos de otras unidades de la cuarta compañía de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra.
Por otra parte, en El Cuervo, agentes del puesto de Lebrija identificaron a un individuo que transportaba dosis de cocaína listas para la venta, además de aproximadamente 1.000 euros en billetes fraccionados, tras establecer diversos puntos de verificación en la localidad.


