Las estadísticas sobre las ITV en el año 2022 en Sevilla dejan algunas conclusiones que son, como poco, sorprendentes. Según cifras de la Consejería de Industria, hechas públicas respecto al periodo de 2022, uno de cada cinco vehículos que pasan la inspección tienen una conclusión desfavorable: en total, el 19,5% de las inspecciones, algo menos de un punto por encima de la media andaluza, situada en el 18,7%,
De los 990.767 vehículos de todo tipo que tuvieron que poner la pegatina que le permite circular, 190.315 tuvieron un resultado desfavorable, mientras que 2.917 fueron negativas: es decir, ni siquiera podían circular para ir al mecánico y debieron ser acarreados.
Esto muestra la situación del parque móvil de Sevilla. Pero hay datos algo más preocupantes. En la categoría de autobuses, 3.259 tuvieron que pasar la inspección en 2022, de los cuales solo en 1.243 casos fue favorable a la primera. En cambio, 1.003 casos fue favorable con la necesidad de algún arreglo leve, mientras que 1.000 tuvieron una inspección desfavorable. Es decir, uno de cada tres autobuses en Sevilla tuvieron que ser reparados para cumplir con los mínimos exigidos en la ITV. En 9 ocasiones, directamente llegaron a las instalaciones para pasar la inspección pero no pudieron continuar su marcha al tener el resultado negativo.
Este dato es también ligeramente superior a la media andaluza, en un 28,12% de inspecciones desfavorables de los autobuses. Y es que, casi en cada apartado, el rechazo de las ITV en Sevilla es superior a la media autonóimica. El 18% de motos y ciclomotores no pasan la inspección en Sevilla frente al 16,4% de la media andaluza. En transportes de mercancías de menos de 3.500 kilos y de más de 3.500 kilos, también en Sevilla supera la media andaluza en un punto. En el caso de remolques y semirremolques, también Sevilla está por encima de la media. La media del parque móvil español es de unos 13,5 años de antigüedad, y son los coches que 'más duran' de España, pero todo apunta que Andalucía, y especialmente Sevilla, está por encima.
El Ayuntamiento venderá 40 vehículos de Tussam para renovar su flota
En la capital sevillana, el Ayuntamiento se va a deshacer de 40 autobuses durante los próximos dos años, "de acuerdo con su compromiso por la reducción del consumo de combustibles fósiles y de las emisiones contaminantes, así como para la electrificación progresiva de su flota", según informaba el propio Consistorio en una nota.
Se va a desprender de 23 autobuses articulados, y de otras 17 unidades de autobuses rígidos. Los precios de venta irán entre los 1.400 euros y los 960, dependiendo de si mantienen componentes de motor y caja de cambios o se entregan sin estas piezas, y dependiendo también del calibre del vehículo.
Una de las condiciones del contrato será darlo de baja en la DGT, de forma que no podrán ser reutilizados para otros servicios, simplemente aprovechar lo que haya para desguazar, desde las propias chapas o los asientos, volantes, etc., que considere el comprador. De no cumplir con esa baja, el Ayuntamiento tendría derecho a sancionar al comprador.


