Los cofrades ya cuentan los días, y no sólo porque la Semana Santa esté a la vuelta de la esquina. El año 2025 está muy marcado en el calendario porque se celebra el Jubileo y, para ello, el Vaticano ha organizado una serie de actos con cofradías de todo el mundo. Un evento que también va a tener participación andaluza y que dejará por la ciudad de Roma estampas únicas con la Esperanza de Málaga y El Cachorro de Sevilla.
La Hermandad de Triana ha presentado este lunes el cartel que conmemora esta histórica visita del Cristo de la Expiración a la capital italiana. Se trata de una obra del pintor Fernando Vaquero. En él, aparece El Cachorro con la plaza de El Vaticano y la Basílica de San Pedro detrás mientras lo ilumina un halo de luz. Además se puede leer CachorRoma, haciendo un juego de palabras. En el acto han estado presentes el delegado diocesano de Hermandades y el presidente del Consejo, el alcalde, la consejera de Cultura de la Junta y la coordinadora delegada por el Vaticano para la procesión.
🆕 Así es el cartel de @VaqueroValeroF 👨🏻🎨 para anunciar la estancia y salida procesional del Cachorro en Roma y en El Vaticano 🇻🇦✝️, con motivo del Jubileo Mundial de las Cofradías.
— Ayuntamiento de Sevilla (@Ayto_Sevilla) January 13, 2025
Muchas felicidades a la @HdadCachorro por este acontecimiento emblemático para toda #Sevilla. 👏🏼 pic.twitter.com/PE4NIgBRyN
La decisión se tomó hace unos meses y no fue rápida en el seno de la corporación trianera no fue rápida y, si bien la propuesta contó con un amplio respaldo (80,4%) del total de hermanos que ejercieron su derecho al voto (382), el debate se caracterizó por su intensidad. No en vano, se prolongó por espacio de casi cuatro horas y los resultados se conocieron pasadas las 12,30 horas de la madrugada del martes. El cabildo de hermanos de la Esperanza de Málaga aceptó por aclamación la invitación del Papa y terminó entre vítores.
En cuanto al transporte de los titulares de ambas hermandades, la intención, "aún por definir", es que se realice por carretera, "con velocidades y tiempos de viaje establecidos para las obras de arte, como corresponde". Tampoco está decidido si irán acompañadas por agentes pertenecientes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o de seguridad privada. Sí parece claro que los enseres y pasos viajarían por carretera hasta Barcelona o Valencia, y desde allí lo harían por barco, teniendo en cuenta las dimensiones de los tronos de Málaga.
El itinerario de la procesión magna no está cerrado, dado que lo tiene que acordar El Vaticano con la Alcaldía romana; tampoco la composición de los cortejos, aunque se contempla la idea de que formen parte unos 300 hermanos en cada uno de ellos.


