Cabreo en Diputación de Sevilla por el cierre de la oficina de turismo del centro: "El PP intenta confundir"

Provincia y comunidad rompieron en enero un acuerdo con reproches mutuos sobre la financiación de este espacio. La Consejería, finalmente, firmó con el Ayuntamiento para acomodar su promoción turística en las oficinas municipales

El cierre de la oficina de turismo en el centro de Sevilla.
06 de junio de 2025 a las 19:12h

El cierre de una oficina ha vuelto a levantar ampollas, esta vez, en un asunto como es el turismo. La Diputación de Sevilla tenía un acuerdo con la Junta para visibilizar desde la céntrica plaza del Triunfo no solo la propuesta turística de la capital, sino también de los municipios. Pero aquello se rompió a principios de año definitivamente y el convenio decayó. Esta semana, los turistas no entendían por qué no estaba aquel punto de información, como captó in situ lavozdelsur.es.

La Junta, en lugar de apostar por mantenerse con Diputación, se fue con el Ayuntamiento y han puesto en marcha de forma conjunta las oficinas turísticas. El pasado año, casi medio millón de visitantes fueron atendidas en la plaza del Triunfo. Es decir, fin a un acuerdo de administraciones bicolor, PSOE en Sevilla provincia y PP en la Junta, para que sean oficinas de acuerdos entre ayuntamiento (PP) y Gobierno andaluz.

No se pusieron en enero de acuerdo con las cifras. La Diputación explicaba, y explica, que está aportando desde hace años la práctica totalidad de lo que cuesta la oficina, con incrementos con el paso de los años, pero insistiendo que se mantenía "inmutable" la aportación de la Junta de 25.000 euros anuales. Prodetur, entidad para el Turismo y el Desarrollo Económico de la Diputación, explica que son alrededor de 100.000 euros de costes anuales los que sufragaba de sus cuentas. La Junta, en cambio, decía que la Diputación le pedía 75.000 euros adicionales. 

El vicrepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, ha lamentado que la Junta está "anteponiendo los intereses partidistas al interés del sector turístico de Sevilla y provincia". Y ha contestado al portavoz del PP en Diputación, Martín Torres, quien hablaba de cifras de 175.000 euros que aportaba la Junta para defender la postura de la Consejería de Turismo. 

"Diputación ponía el espacio, los gastos de mantenimiento y cubría la mitad de los empleados con personal propio. El acuerdo original era 50-50, y se estimó cuando abrió la oficina", hace más de una década, "unos 25.000 euros". Desde entonces, el gasto se ha ido incrementando, en personal y otros".

"Intentan confundir"

"O no se enteran o mezclan cifras de forma intencionada para intentar confundir, porque esos 175.000 euros a los que se refiere el portavoz del PP en la Diputación corresponden a otro convenio con la empresa pública Turismo Andaluz, al objeto de poner en marcha, de forma conjunta, diversas actuaciones de promoción turística del territorio, como por ejemplo la creación de rutas o productos", señala el vicepresidente de Prodetur.

Un turista, a las puertas de la oficina.  MAURI BUHIGAS

Un convenio, de hecho, dice Prodetur, que "no se llegó a suscribir en los años 2024 y 2025, a pesar de que se llegaron a ejecutar las iniciativas propuestas inicialmente por ambas partes", señala el ente provincial en una nota. El origen del problema está, dicen desde el ente de Diputación, en que realmente en ningún momento hubo un ultimátum, sino que "se informó" a la Junta de lo que estaba costando, y que podría haberse llegado a un acuerdo.

"Mandamos cartas, llamamos, durante un año y medio, y no recibimos respuesta". En cambio, finalmente, se enteraron "por la prensa" del acuerdo de la Junta con el Ayuntamiento. "Y no tiene razón de ser más allá del color político, es un maltrato a Sevilla, puramente partidista. No ha habido disputa ni enfrentamiento con la Junta, es que no ha habido contestación".

Por esos 50.000 euros, al final, la oficina está cerrada. Por la cabeza de la Diputación de Sevilla ha pasado siempre recuperar este espacio. Pero antes debe reorganizarse tras la marcha de la Junta de Andalucía. Aunque aún dice Rodríguez Hans en que quiere mantener la esperanza de que "se rectifique" y la Junta vuelva a la plaza del Triunfo, con un evidente mayor trasiego de turistas que las oficinas municipales, en Marqués de Contadero o el Costurero de la Reina, alejados de este centro neurálgico de la Sevilla Patrimonio de la Humanidad, entre Giralda, Catedral y Archivo de Indias.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía