Un brote de hepatitis A en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla acaba con diez personas hospitalizadas

La Junta de Andalucía investiga trece contagios en la universidad hispalense; los afectados ya tienen el alta

Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
15 de diciembre de 2025 a las 10:15h

La Consejería de Sanidad, Presidencias y Emergencias de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una investigación para determinar el origen de un brote de hepatitis A detectado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. El episodio ha sido objeto de seguimiento por parte de las autoridades sanitarias autonómicas, que tratan de esclarecer las circunstancias en las que se produjeron los contagios y descartar posibles vías de transmisión relacionadas directa o indirectamente con el centro universitario.

Según la información facilitada por la Consejería, el brote ha afectado a un total de 13 personas. De ellas, diez requirieron ingreso hospitalario durante el desarrollo de la enfermedad, si bien todas han recibido ya el alta médica. El último caso fue notificado el pasado 25 de noviembre y, hasta el momento, no se han comunicado nuevos contagios vinculados a este episodio. La investigación sigue abierta y no se descarta que algunos de los contagios se hayan producido fuera del ámbito universitario.

Desde la Universidad de Sevilla se ha señalado que la Facultad de Bellas Artes mantiene su actividad con normalidad desde que se tuvo conocimiento de los casos. La institución académica activó los protocolos establecidos para este tipo de situaciones y ha confirmado que no se han detectado nuevos casos entre la comunidad universitaria desde la notificación del último afectado.

La enfermedad

La hepatitis A es una enfermedad aguda del hígado causada por el virus del mismo nombre. Se caracteriza por una aparición brusca de síntomas como náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre, malestar general o dolor abdominal, a los que suelen seguir manifestaciones más específicas como ictericia, picor cutáneo y oscurecimiento de la orina. En algunos casos también pueden presentarse heces de color claro.

La transmisión del virus se produce principalmente de persona a persona por vía fecal-oral, especialmente en entornos cerrados donde existe una convivencia estrecha, como los hogares. Según datos del Gobierno central, en Andalucía se registraron 166 casos de hepatitis A a lo largo de 2024, una cifra que más que duplica la contabilizada en 2022, cuando se confirmaron 67 casos en la comunidad.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía