'Bibliotecas humanas' en Sevilla: una iniciativa para 'leer' la historia de las personas migrantes

La ONGD Proclade Bética organiza la segunda edición de esta acción que busca profundizar en la realidad migratoria a través de sus protagonistas en la Alameda de Hércules el viernes 16 de julio a las 19.30 horas

bibliotecas humanas
bibliotecas humanas

La ONGD Proclade Bética, promovida por los misioneros claretianos, organiza la II edición de la iniciativa Bibliotecas humanas: Cada persona una gran historia el viernes 16 de julio en la Alameda de Hércules de Sevilla. Personas que alguna vez han migrado contarán su experiencia desde esta acción  que busca visibilizar la problemática de sus protagonistas. Los participantes se sentarán en distintas sillas y se convertirán en libros abiertos. Los transeúntes que quieran acercarse podrán hacerlo para charlar con ellos y conocer las causas de la migración.

El punto de encuentro acogerá auténticas bibliotecas humanas, un proyecto que surgió en Copenhague en 1993 gracias a un grupo de jóvenes preocupados por la violencia, según recoge ABC. En este caso, las personas que han migrado son las protagonistas de este programa que forma parte del proyecto Agentes Generadores de Cambio financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Esta ONGD vela por el desarrollo integral de las personas y busca crear una ciudadanía comprometida.

Personas participan en 'Bibliotecas humanas' en la edición del año pasado.
Personas participan en 'Bibliotecas humanas' en la edición del año pasado.

La acción comenzó a desarrollarse en 2020 y ya se ha llevado a cabo en Granada y Córdoba para incitar a la reflexión sobre este tema y los derechos humanos. Durante esta actividad, las personas implicadas comunican en primera persona sus vivencias a través de mensajes que consideran importante transmitir en su relato. En un espacio público, el grupo expone sus trayectos migratorios a las personas que pasean por la zona y desean escuchar sus recuerdos. 

Para ser partícipe de este encuentro, solo es preciso acudir a la Alameda de Hércules el viernes a partir de las 19.30 horas y apuntarse en uno de los pases que finalizarán a las 22.30 horas. El objetivo es dar a conocer la realidad migratoria para acabar con los prejuicios. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el número total de inmigrantes internacionales en España en 2020 alcanza los 6,8 millones. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído