Sevilla tiene el dudoso honor de tener los barrios más pobres de España. A la cabeza de ellos se encuentra el Polígono Sur. Por si no fuera suficiente, sus vecinos tienen que lidiar a diario con otros problemas que dificultan su vida cada semana. La organización 'Nosotros también somos Sevilla' se ha encargado de elaborar un recuento sobre los apagones que este barrio sufre cada año.
En concreto, el último informe hace referencia a seis meses, entre mayo y octubre. La asociación denuncia más de 1.900 apagones en este periodo de tiempo. En total, hay contabilizados 1.964. "Una cifra que resultaría inaguantable para la ciudadanía de otros barrios de la ciudad, pero que, sin embargo, se asume como algo inherente a las personas que viven aquí", denuncia el comunicado.
No obstante, la situación puede ser aún peor. "A poco que ahondemos en las estadísticas, encontraremos datos aún más escalofriantes. Datos que nos gritan, de forma desgarradora, lo que puede llegar a ser la tortura de una vida privada del derecho a la energía eléctrica", añade la plataforma. Además, se denuncia que muchos de estos cortes se realiza a personas que pagan regularmente sus facturas.
La media establece que hay diez incidencias al día. Sin embargo, no todas las jornadas son iguales. De esta forma, el 3 de julio se registraron 30 incidencias, el 3 de agosto otras 28. El pico se registró el 15 de septiembre con 38 incidencias.
"La compañía eléctrica tiene constancia de apagones correspondientes a este centro en 137 de los 184 días que tiene el semestre analizado, suponiendo el 74,46% del total de días. Dicho de otra forma, tres de cada cuatro días han sufrido apagones", insiste la plataforma.
