El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha presentado este martes al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2026, cuyo eje central es una nueva bajada del 1 % en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para todos los tipos impositivos, urbanos, rústicos o de características especiales.
Bueno ha recordado que en 2024 se aplicó una reducción similar y que en 2025 los impuestos se congelaron. “Con esta nueva bajada en el IBI, el gobierno municipal continúa su compromiso de rebajar los impuestos a los sevillanos”, ha afirmado.
En materia del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el anteproyecto contempla dos novedades: por un lado, la supresión de la limitación actual que impedía acogerse a la bonificación en obras de accesibilidad cuando existían subvenciones, con lo que se facilitarán actuaciones como la instalación de ascensores. Por otro lado, se amplía del 80 % al 95 %, el máximo legal permitido, la bonificación para obras en los pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929.
En cuanto a la Tasa por estacionamiento regulado, se incorporan seis nuevas calles de la zona de la Pirotecnia (Avenida de la Borbolla, Avenida de Portugal, Diego de Riaño, Ciudad de Ronda, Infante Carlos de Borbón e Infanta Luisa de Orleans). Esta medida, consensuada con vecinos y con el Servicio de Movilidad, busca mejorar la rotación de vehículos en un área con gran concentración de oficinas, sin afectar a residentes con abono mensual.
La propuesta también incluye ajustes en la Tasa de mercados de abastos y actualizaciones en los callejeros fiscales, adaptándolos a nuevas denominaciones y vías.
Uno de los apartados más relevantes es la modificación de la Tasa de Basuras, en cumplimiento de la Ley estatal 7/2022. La adaptación busca garantizar que la tasa cubra la totalidad de los costes del servicio gestionado por Lipasam, aplicando criterios de pago por generación y fomento del reciclaje. El cálculo se basará en los 11 distritos de la ciudad y tendrá en cuenta la cantidad de residuos y la conducta de reciclaje.
Por primera vez, se incluyen reducciones para familias en riesgo de exclusión, que podrán alcanzar hasta el 100 % de la cuota, además de bonificaciones del 5 % al 20 % para usuarios de puntos limpios y beneficios para empresas alimentarias que colaboren con entidades sociales.
“Intentamos paliar los efectos de esta ‘Tasa Sánchez’ impuesta por el Gobierno central, introduciendo reducciones que protejan a las familias sevillanas más vulnerables”, ha concluido Juan Bueno.
