El Ayuntamiento de Sevilla reforma los baños del CEIP San Pablo tras más de 30 años de abandono

Los aseos, construidos en 1991, serán modernizados con una inversión superior a los 327.000 euros. La actuación forma parte del plan del gobierno local para mejorar los colegios públicos

La delegada municipal junto al director del CEIP San Pablo en el centro educativo.
09 de julio de 2025 a las 18:34h

Los cuartos de baño del CEIP San Pablo, en el distrito San Pablo–Santa Justa, serán objeto de una profunda reforma después de más de tres décadas sin intervención alguna. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Edificios Municipales, ha anunciado la ejecución de estas obras con una inversión de 327.688 euros. Se trata de una de las actuaciones prioritarias dentro del plan municipal para renovar la red de centros escolares públicos de la ciudad.

La delegada de Educación y Edificios Municipales, Blanca Gastalver, ha asegurado que “con esta inversión vamos a sacar del abandono estos espacios fundamentales del centro, fechados en 1991”. La iniciativa se inscribe dentro de una “avalancha de obras” en colegios que, según la delegada, está liderando el alcalde José Luis Sanz con el objetivo de “poner los pilares de una educación pública de calidad”.

Un problema histórico que afecta al alumnado

Gastalver ha detallado que los baños del CEIP San Pablo no se han tocado desde su instalación, hace más de 34 años, lo que ha generado una situación de incomodidad para los alumnos. “Esta obra forma parte del ambicioso plan de mejoras que estamos desarrollando. Es una reforma integral que dará solución a una demanda histórica del centro y su comunidad educativa”, ha explicado.

El colegio, formado por tres edificios no conectados en su planta alta, cuenta con aseos cuya distribución no da servicio a la totalidad del alumnado. En algunos casos, los alumnos deben bajar a la planta baja para hacer uso de ellos. Además, en uno de los edificios, los sanitarios se encuentran en la galería, interrumpiendo el paso y dificultando la circulación.

La actuación prevista contempla la demolición de los aseos actuales, instalaciones y tabiquería, y la construcción de unos nuevos espacios. La intervención incluirá nuevo trazado de saneamiento, abastecimiento, electricidad, trabajos de albañilería y revestimiento, además de carpintería moderna adaptada a las necesidades actuales.

Un plan millonario para los centros educativos

Esta reforma es solo una parte del plan especial del Ayuntamiento para intervenir en 74 colegios públicos con un presupuesto total de 10 millones de euros. Según Gastalver, ya se han acometido obras en 60 centros con casi 4 millones de inversión, y actualmente se trabaja en más de 50 con una inyección adicional de 3 millones.

Además, hay obras adjudicadas en otros 42 colegios por valor de más de 1,4 millones, que están a la espera de inicio. “Durante este mandato se actuará en prácticamente los 103 centros escolares de la ciudad, priorizando las obras más urgentes”, ha señalado la delegada, que también ha recordado la puesta en marcha de una plataforma de incidencias y un nuevo contrato de mantenimiento ocho veces mayor que el anterior.

En paralelo, el Ayuntamiento ha lanzado un servicio de apoyo técnico para reforzar el control y seguridad en las obras escolares, con una inversión cercana a los 900.000 euros en dos años. “Seguiremos trabajando incansablemente para revertir la situación de abandono en la que se encontraban los colegios públicos de Sevilla”, ha concluido Gastalver.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía