El Ayuntamiento de Sevilla y la patronal de los pisos turísticos, de la asociación de profesionales de viviendas y apartamentos de uso turísticos AVVA PRO, han mantenido este jueves en la capital hispalense una reunión para intentar acercar posturas sobre la regulación de estos inmuebles después de que hayan proliferado en varios barrios de Sevilla, especialmente en el centro, y luchar contra las viviendas ilegales.
El propio José Luis Sanz, alcalde de la ciudad, ha insistido en varias ocasiones en que en Sevilla "no cabe ni un solo alojamiento turístico más". El regidor ha estado presente en el encuentro junto al delegado de Urbanismo, Protección Ambiental, Patrimonio, Vivienda, Edificios Municipales, Educación y Juventud, Juan de la Rosa y la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno.
La intención del Ayuntamiento, según el propio Sanz, es "mejorar la convivencia entre los vecinos de Sevilla y los usuarios de este tipo de alojamientos, creando herramientas que apoyen esta convivencia y que además, creen una seguridad jurídica para que los empresarios de este sector puedan trabajar con todas las garantías".
En este sentido, la iniciativa más relevante que ha puesto el consistorio hispalense encima de la mesa ha sido la creación por parte del gobierno municipal de un registro oficial de viviendas de uso turísticos regladas y, que sirva de referencia tanto para los usuarios interesados, como para los propios profesionales de estos alojamientos.
Según trasladan fuentes municipales, la patronal de los alojamientos turísticos ha mostrado su voluntad de colaborar en la propuesta de limitar este tipo de viviendas y ha dado el visto bueno a la creación de un registro. El alcalde, por su parte, insiste en que no hay mecanismos legales para poner en marcha una moratoria, tal y como exigía la oposición para regular estos inmuebles.
Por otro lado, el alcalde de Sevilla, ha declarado que "les hemos trasladado nuestra propuesta de la creación de una placa identificativa propia y específica para este tipo de alojamientos, al igual que la tienen los hoteles o apartamentos turísticos, para que de esa forma, tanto los vecinos como los propios usuarios sean conocedores que se trata de alojamientos reglados".